Es tema elemental de la grafologia conocer las zonas de la escritura, madia, superior o hampas, e inferior a jambas, ademas de las iniciales y finales conociendo el significado simbólico d cada una de ellas.
Mas específico es el estudio de si alguna de estas zonas es predominante, o que tiene más visibilidad por dimesión, por la énfasis del trazado, por el espacio que ocupan, por las formas mas vistosas u otras características.
Constatar el predominio de una zona es localizar el área de personalidad predominante en el individuo
💢Predominio de la zona media.
En la zona media las características son predominantemente afectivas con un fuerte culto al presente y a la vida cotidiana.
Esta zona es predominante cuando las dimensiones de las hampas y jambas no guardan una proporcion adecuada ( dos o tres veces la altura de la media) quedando en zonas poco relevantes en el conjunto del escrito.
El espacio que ocupan las letras en la zona media, en un ambiente gráfico positivo , esta en relación con la extraversion afectiva y con el grado de autorealizacion y satisfacción que haya encontrado el sujeto en el desarrollo de sus necesidades. Buena vitalidad y confianza en si mismo. Dinamismo vital, necesidad de expansión, tendencia a dominar y ejercer influencia en el ambiente social.
Si hay desproporciones puede ser la tendencia a compensar sentimientos de inferioridad a traves la vanidad o el culto a la propia imagen. Es posible que se busque la atención de los demás para ganar populatidad o prestigio para compensar complejos. "Cuando la conciencia toma una actitud desproporcionada en algún sentido, en el inconsciente se vive lo opuesto con la misma intensidad" Jung
💢Predominio de la zona inferior
Radican en esta zona las características predominantemente instintivas, búsqueda del placer material y del cuerpo: Motricidad, asuntos técnicos, económico, prácticos, instintos y sexualidad.
Los espacios que ocupan los elementos de la zona inferior esta en relacion con el volumen que tienen las necesidades materiales, primarias e instintos.
La excitacion se acostumbra a regular con la satisfación normal de necesidades al vivir con equilibrio.
Pero no en todos los casos ni en todos los indivíduos se cumple normalmente la regulacion de la tensión producida por los estímulos. En algunos casos se intenta regular los estímulos con mecanismos de defensa intentando esa regulacion por vias sustitutivas. Así se descarga cantidad de energia, que al no poder ser normalmente, pueden actuar de modo perturbador sobre el organismo.
💢Predominio de la zona superior
Esta zona es clave para detectar el tipo y nivel de actividad mental. La imaginación, la fantasia, la forma como se manifiesta la voluntad, la precision en la atención, modo de actuar y en el examen de las cuestiones.
Esta zona superior corresponde asimismo a la actividad intelectual, a los intereses espirituales, a la idealización de la tendencias o deseos y a la imaginación. La generación creativa de planes, proyectos y objetivos a lograr. La ambición, el concepto de si mismo, la autoimagen y el tipo de voluntad. Tambien es la esfera de de la creatividad de la fantasia y lo fantasmagóroco.
Cuando en la onda gráfica perdomina en la zona superior, la actividad mental es intensa y creadora. La calidad de esta característica se juzgará según la armonia. Si los espacios que se ocupan es sin discordancias, sin desproporciones exageradas y de una manera organizada y rítmica.
Cuando el predominio de la zona superior no es armónica, con una ocupacion de espacios desorganizados, caben las interpretaciones de orgullo, amor propio vanidoso y susceptible, sobrestimación de sí mismo y de las propias posibilidades, pedantaria, desprecio de las ideas de los demás un afán de ser preferidos.
Para el estudio compelto, esto seria parte de la información. Par para ser exactos, hay que hacer un análisis minucioso de todo el conjunto teniendo en cuenta el ambiente grafico y toda la informacion que proporcionan los diferentes aspectos.
J, Motis P. Resumen y Repaso.
Grafología estructural y dinámica, A. Vels
No hay comentarios:
Publicar un comentario