Habiendo visto el tema de la dominancia por zonas en la escritura con su forma equilibrada y con las posibles desproporciones, desde éstas se observa en la zona superior una posibilidad de detectar orgullo, vanidad, pedanteria. y en la zona media vanidad, culto a la imagen como compensación de sentimiento de inferioridad.
Es interesante la publicación por Mª del Carmen Doyharzabal, en redsocial, relativa a la Soberbia donde se exone en profundidad esa caractarística,sus disfraces y como desenmascararla, según A. Aguiló Pastrana.
Se exponen 8 disfraces de la soberbia para que podamos identificarla.
- Una veces se disfraza de sabiduria , soberbia intelectual, apariancia que solo es orgullo altivo.
- Puede disfrazarse de coherencia, con unos principios aparentes en los que la soberbia impide ver que la coherencia en el error no puede trasformar lo negativo en positivo.
- En apasiondo afán de hacer justicia, que en el fondo es revanchismo y resentimiento. En vez de esforzarse en perdonar pretenden calmarse con venganza y hostilidad.
- En ocasiones la soberbia se disfraza en afan de defender la verdad y en vez de servir a la verdad se sirven de ella como marioneta de su vanidad y actitudes que tienen su origen en el orgullo avasallando a los demás, llevando la contraria o querer estar por encima.
- De aparente espiritu de servicio, que esconde un victimismo resentido que detras de la abnegación hay un reporoche a lo que no hacen los demás
- Puede disfrazarse tambien de una generosidad que es ostentosa de ayuda al humillado, mirando a los demás por encima del hombro .
- Otro disfraz es el afan de enseñar o aconsejar en tono paternalista poniendose a si mismo como ejemplo con suficiencia y aires de superioridad.
- Con aires de dignidad, cuando es susceptibilidad, ofensas por nimiedades, sospechas irreales o celos infundados.
Por Falta humildad para aceptar la crítica la soberbis se blinda en un círculo vicioso de egocentrismo. van creciendo todas sus manifestaciones
- Susceptibilidad enfermiza
- Hablar continuamente de uno mismo.
- Actitudes prepotentes y engreidas
- Vanidad
- Afectación en los gestos y el hablar
- Decaimiento profundo al ver la propia debilidad
Como detectarla y ganarle terreno. Recomienda el artículo detectarla por uno mismo. Aunque engañe al que la sufre, los demás pueden verlo siendo una manera de concienciarla el ser receptivos. Si se escucha la crítica constructiva se puede desenmascarar la soberbia
Para superarla hay que reconocerla . El reconocimiento siempre es difícil ya que el error se enmascara de muchas maneras. El reconocimiento es posible con actitud personal y necesitando ayuda.
Ganar terreno a la soberbia es clave para tener una psicología sana y mantener un trato cordial con las personas.
J Motis P Resumen y estudio. Datos en "Los disfraces de la soberbia y como desenmascararla".Publicado por M Carmen Doyharzábal. (Grafopatologia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario