Un artículo de Pablo Javier Piacente en Tendencias 21, informa de un descubrimiento de los cientificos en el que en un estudio han visto que la agresión hacia las personas de relación intima se asocia con una actividad singular y propia de esa actitud en la corteza prefrontal medial.
Investigadores de Virginia Commonwealt University han identificado las bases neurobiológicas que determina la violencia entre las parejas íntimas: En el momento de las agresiones una zona conocida como corteza prefrontal medial registra una actividad eléctrica especial ,claramente diferente de las agresionas contras otras personas
Lo observaron y comprobaron con imágenes de resonancia magnética funcional. Una técnica que posee la gran ventaja de localizar, en particular, regiones activas del cerebro, de forma no invasiva, decubriendo la actividad eléctrica de esa zona.
Realizaron un experimento con un grupo de voluntarios mediante un juego de ordenador que consistia en castigar virtualmente a la pareja, a un amigo, o a un desconocido. Al analizar las imágenes obtenidas descubrieron que cada tipo de agresión mostraba una actividad cerebral en zona cerebral diferente.
Posteriormente cotejaron los resultados obtenidos con las experiencias previas de los participantes en relacion a la violencia de pareja. Verificaron que aquellos voluntarios que tenian mayor porcentaje en ratacar a la pareja en el videojuego, tambien tenian mayor cantidad de antecedentes de violencia sexual.
la "firma" cerebral de ese tipo de violencia se concreta en la corteza prefrontal medial. Esta region del cerebro se encarga de conducir una serie de respuesta emocionales y de alerta. Una de las cuestiones que procesa son las percepciones de cercania. Debido a esto presenta un ritmo elelectrico específico cuando se produce violencia contra una persona especalmente cercana.
El estudio incluyo entrevistas previas y posteriores con los participantes para comprobar posibles implicaciones de las pruebas en la vida cotidiana; fuero hombres y mujeres como parejas heterosexuales. La violencia de pareja, o conyugal, incluye el abuso o agresión física, sexual o emocional de un integrante de la pareja hacia otro.
La investigación fue publicada en la revista Biological Psychology con la conclusión de que la zona cerebral implicada en este tipo de violencia es la corteza prefrontal medial. Destacando que se debe profundizar en nuevos estudios acerca de como reaccionan otros tipos de parejas, incluyendo las que eligen otras orientaciones sexuales. Se pretende obtener un panorama general del impacto cerebral de la violencia de pareja en momentos anteriores y durante la acción y hacer en lo posible el desarrollo de alternativas terapéuticas.
J. Motis P. resumen y estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario