jueves, 1 de abril de 2021

Se Estudia la Posibilidad de Frenar el Envejecimiento del Cerebro.

 Eso seria  prolongando la neurogénesis,  o producción  de nuevas neuronas, durante toda la vida  al mismo nivel que se encuentra  en los cerebros jóvenes.

 Las células madre neurales  son el motor generador de nuevas neuronas en el cerebro. Este proceso  de neurogénesis se realiza en el hipocampo que es el centro cerebral del aprendizaje y la memoria en los mamíferos   El descenso productivo de dichas células  en el causante del envejecimiento cerebral.

 Durante el envejecimiento disminuye el número de células madre  y se reduce la generación de nuevas neuronas.  Esto, según el grado, puede provocar la aparición del envejecimiento cerebral y la tendencia a conflictos específicos  relacionados con la  la memoria y la alteración del estado de ánimo 

 Es importante encontrar la manera de alargar la función de las células madre. La principal dificultad era  la ausencia de marcadores biológicos específicos para identificar esas células  en el cerebro y poder actuar sobre ellas. Los científicos llaman marcadores a  las señales químicas que hagan posible localizar las células madre en el cerebro humano.

 Lo trascendente de éste artículo  es el estudio desarrollado en el Texas Childrens Hospital, publicado en la revista Scientific Reports . Este estudio  ha identificado el entramado molecular responsable de la preservación de las células madre, imprescindible para llegar al objetivo de potenciar la neurogénesis y la producción de nuevas neuronas.

Buscando los deseados marcadores, se intenta localizar  las proteínas  que que estén presentes en la superficie de dichas células madre. Mediante experimentos con ratones  y analizando otros estudios los científicos llegaron a un trascendental hallazgo: identificaron la proteína BASP-1 en la superficie de las células madre. 

 Asi lo expicaba  al Dra Mirjana Maletic-Savatic, líder del equipo de investigadores:....."utilizando un nuevo anticuerpo encontramos que BASP-1  se encuentra solamente en las células madre naturales en los cerebros de los mamíferos, incluidos los humanos, durante el desarrollo en el útero y después del nacimiento. En consecuencia,  como no aparece en otros tipos de células, es posible utilizar  esta proteína como marcador  que identifique  las estructuras responsable de la generación de nuevas neuronas"... "el objetivo final de la investigación es mantener la neurogénesis durante toda la vida al mismo nivel que se encuentra en cerebros jóvenes para prevenir el deterioro"...propio del envejecimiento.

Cómo mantener ese proceso a lo largo del tiempo  puede hacer posible  el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos  para tratar y controlar  trastornos neurológicos y abre la posibilidad de mantener  un cerebro dinámico  a lo largo de la vida del ser humano.

 ( Es un gran paso, pero seguramente hay mucho por estudiar en como se puede aplicar a ser humano esta posibilidad. En realidad los cerebros se mantienen a muy diferentes niveles y el proceso de envejecimiento es multiorgánico) 

 J Motis P.  Resumen y Estudio

 Datos en Tendencias21, Revista de ciencia y tecnología.  Artículo  de Pablo Javier  Piacente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario