viernes, 2 de abril de 2021

Trastorno de Personalidad Narcisista. Estudio Sobre Intento de Suicidio.

  Un estudio muy específico en Grafopatología.com sobre este tipo de personalidad publicado por  María del Carmen Doyharzábal, especialista en el tema. 

 Tomados los datos en LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA CONDUCTA SUICIDA EN PACIENTES CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA. Autores: Blasco Fontecilla H 1, Baca-García E, Dervic K , Pérez-Rodríguez MM , López -Castromano J , Saiz Ruiz-J , Oquendo M.A.


  Para situarse en el trastorno se presenta la clasificación de los  trastornos de personalidad. "Según la evaluación del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, versión del Examen internacional  de trastornos de la personalidad"  

    GRUPO  A                PARANOIDE

     Raros                      ESQUIZOIDE

     Excéntricos              ESQUIZOTIMICO

                      **********

    GRUPO B                 ANTISOCIAL

     Dramáticos               LÍMITE

     Emotivos                  HISTRIÓNICO

     Inestables                 NARCISISTAS 

                    ***********     

     GRUPO C                EVITACIÓN

     Ansiosos                  DEPENDENCIA 

     Temerosos               OBSESIVO COMPULSIVO

                   ***********

    OTROS                      PASIVO

                                     AGRESIVO

                                     NO ESPECIFICADO


Ante la evidencia de que  el comportamiento suicida es una causa de mortalidad significativa, y no haber estimaciones  concretas en la población diagnosticada como trastorno narcisista de la personalidad, se hizo un estudio con el objetivo de poder probar si los intentos de suicido en estos trastornos de personalidad narcisista son diferentes en términos  de impulsividad y letalidad esperada de otros intentos en personas diagnosticadas con otros trastornos de  grupo B, a saber  histriónico, antisocial, o personalidad límite.

  Para estos estudios se toman como datos
  •   La  impulsividad mas o menos manifiesta que se estudia en cuestionario de la  escala de Barrat. 
  •   La letalidad esperada se comprueba mediante la escala de intención suicida de  Beck 
Investigación
 En una muestra de 446 intentos de suicidio, pacientes con trastornos de personalidad del grupo B. Se aplicaron los cuestionarios de detección relativos a la impulsividad  y la letalidad esperada. Eran pacientes que habían sido ingresados en los servicios de urgencias  del Hospital Ramón y Cajal y en el Hospital Universitario  Fundación Giménez  Díaz de Madrid entre enero de 1999  y 2003. 
  So observó que los intentos de suicidio con trastorno de personalidad narcisista  tuvieron una letalidad esperada superior a los que no tenían ese trastorno. No hubo diferencias significativas en cuanto al grado de impulsividad con los que no tenían ese trastorno de personalidad narcisista.  Mientras  que los intentos de suicidio en personalidad antisocial, histriónica, o bordeline  detectaron una  impulsividad superior. 

 Se llega  a la conclusión en cuanto a los trastornos del grupo B: 
  Parece que el trastorno de tipo narcisista tiene una conducta suicida diferente de los demás trastornos de personalidad del grupo B. Los  trastornos de tipo narcisista son menos impulsivos en el intento de suicidio, y tiene una letalidad mas elevada. (esto puede  significar que tienen la decisión más meditada y la ponen en práctica con eficacia) 

 El  estudio sirve para hacer  una distinción con datos  y tener una base  para terapias enfocadas a disminuir el intento de suicidio en personas con con trastorno de personalidad narcisista.

 J. Motis P  Resumen y Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario