jueves, 8 de abril de 2021

Gramma 106

  Otro ejemplar con excelente contenido en la revista de Grafología y Ciencias Humanas

 En la editorial se hace una reflexión sobre la situación actual con la pandemia y las diferentes actitudes ante ella.

  Pensábamos que las constantes de la física  -que no son así realmente- estaban establecidas, y ha bastado este evento nuevo e inesperado para trastocar lo que dábamos por fijo. A pesar de todo el mundo de la Grafología sigue en su empeño. 

   Notas Biográficas de D Josep Sadurní Selva                                La Redacción

Con el motivo del centenario de esta eminente grafólogo, se hace mención a su trayectoria reconociendo sus  méritos. Su vida tuvo diferentes etapas. Alumno destacado de A Vels, se especializó en Psicología  Aplicada y se convirtió en su ayudante, tanto como Profesor  como técnico en Selección de Personal. Fue uno de los fundadores de la AGC, y de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña. Formó parte de la ACG y del Colegio de Graduados  en Grafología de la Argentina donde se le concedió el título honorifico.

     Las Fotocopias en Grafología y los Niveles de Aproximación      Por Juan Allende.

  La relación entre el objetivo que se busca y los criterios para la acción suficiente, aplicada al estudio del trazo. 

    Alfabetos y Escrituras con Arpones y Jambas Abiertas en Pala de Pelotari, (o abierta a la izquierda).                                         Por Juan Allende 

 Extenso trabajo de 14 páginas en las que se exponen escrituras antiguas en arpones como la PYU situada en Asia central, asentándose luego en Birmania. Se exponen imágenes y explicaciones. 

El significado del arpón en Grafología, (de tenacidad y  terquedad a maldad), su situación en la palabra al inicio o al final y en la letra zona inferior, superior o media. Este trazo en la barra de la t y los arpones en la rúbrica.

Las jambas abiertas por la izquierda o inconclusas. El tema da mucho de sí. Se citan varios autores y se pone especial atención en la g y la j . sexualidad incompleta, sublimación, la persona no ha madurado y no llega a realizarse afectivamente, son algunas interpretaciones.

Concluye con anexos: El significado de los arpones en la prehistoria . El arpón en la escriture hebrea con su significado místico. Y los arpones en las runas 

    Asamblea General Ordinaria Celebrada el 29 Enero 2021, pág 19. Donde se nombra a los participantes, las actividades realizadas, entrevistas, charlas en radio sapiens, publicaciones para tareas docentes, numero de contactos por las redes sociales y actividades en proyecto para el año 2021.

    Edith Piaf.  Blanca  Sedano Rípodas 

Se hace un resumen de una intensa y escalofriante biografía, altibajos de la vida, su dedicación y metas, acompañado de firmas y muestras escritas de cada etapa. Muy buen trabajo en profundidad. 

    Stalin. J. Tutusaus EPD. (Boletin n13 de AGC ,1994) 

Es un repaso de esta persona, de su trayectoria política y sus actuaciones. En la muestra de letra  aparecen mazas, aceramientos, presión variable y empastada, barras de le t altas y aceradas. De lo que se deduce imposición con violencia, agresividad, sobrevaloración desde la propias fuerzas y decisiones  hasta de sus propias ideas que impone despóticamente. Cólera ,intransigencia, posición de mando y ambición. 

   Una Revisión Sobre la Anorexia Nerviosa a Través de Dos Artículos. Luz marina Diaz-flores 

  En le primer artículo se describe y analiza en profundidad el temor a la madurez que presentan las pacientes adolescentes con anorexia nerviosa.  Todo un cúmulo de sentimientos y reacciones que en algunos casos son anorexia histérica. 

En el segundo artículo se describen vivencias  de pacientes con trastornos de conducta alimentaria. El trabajo se trata de 8 mujeres chilenas entre 13 y 29 años  con  Anorexia, y algún caso de bulimia. Parece un estudio meticuloso donde se tratan los factores desencadenantes ambientales, o personales, las vivencias a nivel cognitivo emocional y social, las emociones negativas, los aspectos del proceso terapéutico  y mejora a nivel personal. 

En ambos se resalta el vínculo terapéutico para lograr la cura ahondando en las dinámicas internas del psiquismo para comprender en profundidad el trastorno. 

(Los estudios de pacientes hablan en todo caso en femenino, lo que crea el interrogante de si solo se da en esta género, o no se involucra al género masculino en ello) 

   Análisis grafológico del Manuscrito Voynich.                             Lilia Susana Martínez  

Es un libro con ilustraciones que fue escrito en la edad media. Es un trabajo  muy gráfico y  ameno  para la revista donde aparecen más de 60 ilustraciones editadas  con imágenes y escritos en las que se analizan los aspectos gráficos y sus significados. En este número de Gramma se presenta la primera parte. 

    
Las imágenes originales pertenecen a la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos perteneciente a la Universidad de Yale

    Cursos  

La última página se dedica a los cursos de la AG. Sus horarios, contenidos, niveles  y especialidades. Modalidades on line o presenciales 

J Motis P. Contenido Gramma 106

No hay comentarios:

Publicar un comentario