La ludopatia es un trastorno en la que el afectado siente una necesidad irrefrenable de apostar continuamente a pesar de las consecuencias negativas y dañinas.
Los jugadores patológicos se descontrolan y son incapaces de dejar de jugar, de desprenderse de una hábito tan arraigado. Es una conducta adictiva como cualquier tipo de droga y como en todas las adicciones son las personas cercanas, familiares, amigos o compañeros los primeros en darse cuenta que hay un verdadero problema.
➤Predisposición frecuente para jugar y obtener dinero para ello
➤A menudo se juega con mas dinero y mas tiempo de lo planeado
➤Para conseguir la excitación deseada hay que aumentar la apuesta y la dedicación
➤Intranquilidad e irritabilidad cuando no se puede jugar
➤Pérdida de dinero, y volver para intentar recuperar
➤Sacrificio de alguna actividad profesional o social importante, para jugar-
➤Con frecuencia el juego tiene lugar cuando se espera que la persona cumpla con sus obligaciones.
➤Esfuerzos repetidos para parar el juego sin conseguirlo
➤Mantenimiento del juego a pesar de la incapacidad para pagar deudas y de los problemas profesionales, personales y sociales.
Tipos de jugadores
El jugador social
El que lo hace por entretenimiento en el marco de unas interacción social, en momentos de ocio y con total control de la actividad. Ganancias y pérdidas modestas.
El jugador profesional
Es una forma de vida. una profesión. Tienen habilidad, y hacen un cálculo racional de las posibilidades, no se dejan llevar por la pasión ni por impulsos descontrolados
El jugador problemático
Conducta frecuente con gasto de dinero que puede darle problemas. Tiene menos control de los impulsos que el profesional, atiende con normalidad a su familia y trabajo, hace vida normal, pero con riesgo de convertirse en patológico.
El jugador patológico
Con las características expuestas en los síntomas en cuanto a gastos, posibilidades, dependencia emocional, obsesión por recuperar lo perdido, pérdida de control, deseo compulsivo ,y fracaso reiterado ante el intento de resistir el deseo de jugar
Optimismo irracional y distorsiones cognitivas estan presentes en los ludópatas.
Se comenta en el artículo, que el desarrollo del juego patológico sigue un patrón uniforme. Puede comenzar en la adolescencia o en cualquier edad, transcurriendo desde el inicio hasta la pérdida de control un promedio de cinco años, con limites entre uno y veinte, pasando por tres fases.
Fase de ganancia
En principio los episodios premiados dan al jugador una euforia que le hace sentirse excepcional con expectativas de ganar dinero. Esta fase puede durar meses o años.
Fase de pérdida
con la euforia obtenida va apostando cada vez mas, perdiendo mas cuanto mas apuesta. Teniendo accesibilidad al préstamo se produce el fenómeno "caza", cada vez se juega más para compensar sus deudas y estas cada vez son mayores. Recurre a estafas, o robos, y se deteriora su situación personal. Es cuando ha de reconocer su problema ante su entorno, y promete dejar de jugar. Pero acostumbra a volver cuando se recupera.
Fase de desesperación.
En esta fase el individuo vive solo para jugar,desconectando de la familia ,amigos y trabajo. En esta etapa han peridido amigos y trabajo, con posible ruptura de la familia o divorcio. La vida les resulta poco placentera , tienen nerviosismo irritabilidad y problemas de sueño. Estan físicamente y psicológicamente agotados, desesperados, con problemas de depresión o ideas de suicidio. Sus alternativas son, el suicidio, la cárcel, escapar, o buscar ayuda.
Aun se cita una cuarta fase, en la que los jugadores asumen que nunca podran dejar de jugar. El pronóstico en estos momentos es muy negativo pues a su problema se una el convencimiento de que no se puede hacer nada para intentar solucionarlo.
Anexo personal
Grafológicamente
La escritura detectaría rasgos, segun la personalidad del jugador, y según la fase en que se encuentre. En el estado de euforia seria una escritura grande, con las líneas ascendientes, y trazos finales considerables y elevados girando hacia si mismo.
En la fase de irritabilidad y depresión seria con caídas al final de línea y lineas descendientes con mazas y aceramientos en los trazos
El jugador patológico, con dependencia , falta de control, obsesión y distorsiones cognitivas, estaría incluido en los signos de enfermedad en la escritura y conducta antisocial con alteración en todos los aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario