en EL CIVISMO con la entrevista a Roxana Bidoglio Perito Grafóloga.
Esta profesional , realizó en 2013 un informe a partir de muestras gráficas de Barreda, el odontólogo que en 1992 mató a su esposa, a su suegra y a sus dos hijas. Con una lectura científica de la escritura la Grafóloga vió rasgos de conducta agresiva producto de un brote psicótico que llevó al autor a cometer tal femicidio.
El trabajo fue presentado en el 23º Congreso de la Asociación Argentina de Psiquiatras
la Grafóloga expone el concepto de delitos patológicos, dando importancia a que la sociedad los conozca como tales. Estos delitos son debidos a delirios, formas de paranoia y psicosis que se manifiestan de diferentes maneras.
Describe el caso Barreda como un delirio pasional de reivindicación de su papel de la figura de "pater familia" jefe, ya que se sentia como víctima de un matriarcado en su hogar, desarrollando una obsesión paranoica que le ocasionó el brote fatal.
En la entrevista se le pregunta Roxana B. si en el momento de cometer los asesinatos no había consciencia y premeditación.
A lo que responde que la actitud y pensamiento de Barreda formaba parte de un delirio de persecución, se sentia víctima de hostilidad. La paranoia tiene un trastorno del estado de ánimo y una carencia de regulación emocional producida por la propia patología. Tuvo una reacción por una situación nimia, por la que cualquier persona normal no se desbordaría. Esa falta de regulación emocional y distorsión de la realidad es la frontera entre la salud y enfermedad .
A traves de la conversación, la perito grafóloga explica que pudo ver datos en las escritura de Barreda que podían indicar brote psicótico en el momento de cometer los actos.
Lo divulgó a nivel social y en instituciones importantes para que se puedan tener datos que permitan ver los casos con antelación y poder actuar con prevención.
R Bodoglio comenta que ha sido consultada por muchos profesionales de psiquiatria forense.
En el caso Barneda, su trabajo no trata de justificar lo que esa persona hizo, sino, como se ha dicho, de poder anticipar esas conductas.
En el caso de denuncia por violencia de género, en la fase en que el juez tiene que dictar medida cautelar el grafólogo puede aportar datos si hay desregulación emocional, si es persona violenta, o potencialmente peligrosa. Así, la grafologia actuaria para prevenir.
El grafólogo puede intervenir en el criterio de imputabilidad. Distinguiendo entre personas perversas que actúan a conciencia, de las que tienen estados de delirio que no saben lo que hacen. Estas personas tiene que cumplir condena en instituto psiquiátrico
La intervención del grafólogo es interesante porque puede objetivar esas consecuencias ya que es el sistema nervioso el que escribe. El sistema nervioso recoge toda la información de la pluralidad de sistemas y lo traduce por via motora en le caso de la escritura, detectando estados de ánimo, baja voluntad o decaimiento que se puede determinar con la calidad del trazo,la flexibilidad, el no poder mantener la horizontalidad, etc.
A la cuestión si las víctimas se pueden convertir en abusadores, se comenta que no siempre es así, de todas maneras también se detectaria perversidad en el análisis de escritura.
Se repite el criterio de que el perito grafólogo tiene un papel importante ante las denuncias para prevenir actos delictivos, o incluso, detectar la posibilidad de alguna denuncia falsa.
J Motis P Resumen
Datos en red social, procedentes del semanario de Lujan El Civismo. Argentina Artículo titulado "El sistema nervioso es el que escribe" diciembre 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario