jueves, 12 de diciembre de 2019

Patologias: Paranoia y Delirios

 Tratando el tema de los trastornos de salud mental se repasa  la paranoia con información tomada del seminario de Psicopatologia Clínico-Grafológica. . 
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2013/06/paranoia-grafologia-signos-y-sintomas.html
Resultat d'imatges de paranoia
 Se amplia el tema tomando  datos en la revista Gramma 102 en el extenso artículo titulado  "Escrituras y Alfabetos con Rasgos en Vertical" que contiene datos  en este sentido: 
  1.  Sobre el paranoidismo  y su diferencia con  la depresión.
  2.  Sobre  las ideas delirantes diferenciándolas de las alucinaciones y de las ideas sobrevaloradas.
  3.  Sobre tipos de delirio del individuo paranoide. 
1.  Paranoidismo  o carácter  paranoide  es el que tiene un exceso de sensibilidad  que le hace ver las cosas de una manera exagerada. Se siente herido con facilidad  y piensa que le quieren mal y que le perjudican. Al mismo tiempo actúa con premeditación y alevosía.El articulo recomienda guardar distancias  con ellos añadiendo que es bastante habitual en los dependientes del alcohol. 
 -La visión del paranoico es de que él es el bueno  y el de mas altura, nadie le comprende, los demás son malos.
 -Por el contrario  en el mundo del depresivo él es el malo, los demás son buenos. 
 En la escritura se observan, finales en punta, barras de la t adelantadas, o hacia abajo, aceradas; el primer  gesto de la p alto,  triángulos mas aceramientos, poco espacio entre letras, pasillos y chimeneas en el conjunto. 

2. Las ideas delirantes 
Son ideas del paciente distorsionadas de las que no se le pude convencer que son incorrectas pese a las evidencias. Son de varios tipos 
 -De culpa, se cree que cometió algo grave
 -Pasivas, el paciente es controlado o manipulado por una fuerza externa.
 -De persecución, se cree perseguido con riesgo de algún peligro.
 -De pobreza, en contra de lo evidente.
 -De control. Creen que otros individuos introducen ideas en su mente

 El delirio como interpretación errónea de la realidad, hay que distinguirlo de
➛Las alucinaciones, estas son una percepción sensorial falsa , pueden afectar a los cinco sentidos, siendo las visuales y auditivas las mas habituales. Para suponer patología  deben presentarse cuando el individuo esta en pleno estado de alerta. 
➛Las ilusiones, son interpretaciones equivocadas de algún estimulo sensorial, como confundir un montón de ropa con una persona, cuando no hay suficiente luz .
➛Las ideas sobrevaloradas, son diferentes a  las ideas delirantes. Estas están relacionadas con creencias religiosas, misteriosas o políticas que se creen  superiores e incuestionables, por raza, o por ideas. 
 Dependen de la formación y de las  culturas, como el creer  en brujas o magnetizadores, que según la época, o los fundamentos psicológicos no se consideran enfermedad mental.
 En la escritura se observa la t  con la barra proyectada hacia arriba 

3. Algunos tipos de delirio especialmente paranoide 
  •   Delirios de infestación dermatológica. Se creen con parásitos en su piel. es propio de algunas drogas 
  •   Delirio dismórfico, el creerse con alguna deformación en la cara o alguna parte del cuerpo. No sirve de nada el que le reiteren que es normal. 
  •   De referencia olfativa. Creen que su cuerpo desprende mal olor y todos se lo van a notar. o que padecen alteraciones en sus funciones corporales. 
  •   Delirios de invención. Exhiben teorías  científicas  o artilugios que pueden resolver graves problemas de la humanidad 
  •   Delirios místicos.  sienten especial unión con Dios y se creen sus representantes en la tierra.  Poseen rasgos sobrevalorados y narcisistas, pueden ser los lideres de sectas nocivas y peligrosas para la integridad de las personas.
  •  De grandeza. Son pacientes exaltados  que pueden creerse  personajes históricos o estrellas de cine.
  •  Delirio erotomaníaco. creen que un personaje al que aman, aunque no le conozcan personalmente, también les ama. Se ve que se dan casos concretos  que van describiendo situaciones con incoherencia en el tiempo.
  •  Delirio de filiación.  Se creen que su padres biológicos son otros, personas de  mayor prestigio y posición social.
  •  Delirios de persecución. Son los más frecuentes. El paciente se cree seguido, espiado y víctima de trampas y maldades que le infligen personas concretas a toda consciencia,pudiendo ser hasta grupos.
  •  Celotípicas, respecto a la infidelidad de los cónyuges 
 Estos tipos pueden combinarse entre sí.
 Resultat d'imatges de ideas delirantes
 Cuando le cuadro clínico es más grave puede ser un
brote esquizofrénico paranoide, sin causa previa desencadenante , el delirio es menos lógico,  de formación variable , con desestructuración y deterioro de la personalidad y pronóstico desfavorable 

J Motis P 
Resumen y Estudio  

No hay comentarios:

Publicar un comentario