miércoles, 26 de junio de 2013

Paranoia. Grafología, Signos y Sintomas.

         PARANOIDISMO.
 Datos del tema 15 Psicopatología Clínico- Grafológica. UAB. ICG  Viñals. Puente

La paranoia suele presentarse en inmaduros, sugestionables e introvertidos,el sujeto atribuye a los demás hostilidad. Se ha podido observar que se presenta también en otro trastornos;  el individuo choca con la realidad piensa que los equivocados son los demás y se siente perseguido o perjudicado. Su pensamiento es lógico pero falsifica la realidad con premisas falsas. Aferrado a sus propios criterios, con defensa megalómana, es egocéntrico e inmaduro
 Puede ser una tendencia, una predisposición de cierto tipo de personalidad, o llegar a diferentes grados de trastorno. En casos graves puede llegar a ver distorsionada la realidad de manera delirante.
 Características  concretas y evidentes del paranoidismo: SÍNTOMAS.
   -Juicios invariables basados en ideas preconcebidas.
   -Convencimiento de que su razón es universal.
   -Inflexibilidad, Intolerancia,Megalomanía.
Observación perspicaz del entorno y detección de los más mínimos indicios de hostilidad o significado malévolo:
   -Hipervigilancia
   -Sosopechas que nacen de la inseguridad.
   -Suspicacia microdelirante.
   -Temor a ser perjudicado.
Ante esto reacciona:
   -Con resentimiento .
   -Defensa.
   -Protesta y litigiosidad.
Signos gráficos  en la escritura de las principales características de este tipo de personalidad.
 Megalomanía:.
Escritura sobrealzada, invasora, regresiva; mayúsculas altas y grandes, hampas infladas, barras de la t altas en diagonal  hacia arriba, o con fuerte impulso hacia abajo. Firma grande. Además de elementos estrictamente grafológicos, pueden aparecer expresiones altisonantes y frases rebuscadas.
  Desconfianza:
Letra angulosa, alta, apretada y confusa. Óvalos angulosos por abajo; gestos acerados, barras  t adelantadas; finales regresivos o que retornan. Gestos envolventes, como arcada en rueda, óvalos con doble vuelta, finales en arco, firma envolvente. Márgenes en embudo. 
   Psico-rigidez
 Escritura rígida angulosa, con presión fuerte.
 barras en diagonal ascendente, altas, firmes y presionadas.
 Escritura hiperligada, estereotipada.
Las paranoias, en grado de trastorno de personalidad, pueden ser fáciles de detectar, pero difíciles de tratar, ya que el individuose reafirma en sus convicciones , y duda, o rechaza las sugerencias de otros.
 La grafología en colaboración con el equipo terapéutico, en estos casos, puede ser una técnica aceptada    llevada a cabo con estrategia oportuna  La  escritura tiene unos caracteres adecuados para ser tratadas con técnicas grafoterapéuticas, con  cenefas que delimitan los espacio y las zonas, mandalas educativas  y frases de libre expresión donde se puede reafirmar el indíviduo en sus convicciones,  trabajando, ademas, ideas contrarias y opiniones variadas.  
J Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario