sábado, 21 de diciembre de 2019

Escritura a mano. Tomar Apuntes

https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2019/02/mas-sobre-escribir-mano.html

Vistos estudios y recomendaciones profesionales sobre no dejar la actividad cerebral de aprender y practicar la escritura  a mano, se toman datos  de estudios realizados con estudiantes y la toma de apuntes 

Los alumnos actuales han crecido utilizando ordenadores y prefieren  la rapidez y claridad de  tomar apuntes con teclado.  Conviene recordar los beneficios de la escritura a mano.


"El acto de escribir pone en funcionamiento la motricidad fina. El tracto córtico-espinal favorece  el  mecanismo que controla los movimientos voluntarios  aislados y especializados  llegando desde el cerebro hasta la punta de los dedos.
 A su vez al escribir a mano, cada letra y cada palabra exige una acción precisa y diferente. Eesfuerzo mayor que representa la escritura manual de cada signo hace que también sea más profunda la huella que esa escritura deja en el cerebro, una huella fundamental para aprender cosas nuevas" 
Resultat d'imatges de Pam Mueller
Según investigaciones  tomando apuntes a mano se asimila mejor la información
  Un experimento dirigido por  Pam Muelle en la Universidad  de Princeton indagó sobre este tema  con una muestra de estudiantes . 
La mitad tomo apuntes con ordenadores, la otra parte con hojas de papel y bolígrafo.
 Los que usaron teclado escribieron de manera literal las palabras de los profesores. lo que escribían a mano al ser mas lentos tenían que resumir seleccionando  la información.
Cuando se les pidió que explicaran los conceptos de la conferencia, los estudiantes que tomaron notas a mano, lo hicieron mejor
Al usar bolígrafo y papel se procesa la información mas profundamente y mejor, ya que se toma una actitud activa sobre el tema y se distingue lo más fundamental.
 El tomar notas literalmente es una forma menos profunda para el procesamiento cognitivo , se puede hacer sin pensar en el contenido

Como con el ordenador se copian apuntes de manera literal, se hizo otra prueba, pidiendo a los alumnos con ordenador que no tomaran las notas literalmente. Los resultados fueron similares al de la investigación anterior-Los que habían tomado notas con ordenador no podían responder a las preguntas  mas conceptuales. 
 Cuando una semana después se permitió a los estudiantes repasar su notas antes de ser evaluados, el grupo de papel y boli saco mejores resultados.  
El motivo es que el procesamiento cognitivo de la información  era superior  y por tanto comprendieron y recordaron mejor.
Resultat d'imatges de Pam Mueller
 En el artículo se destacan las ventajas de ambas técnicas. Si se quiere optar por la rapidez y tomar los apuntes al pie de la letra sin esfuerzo, puedes concentrar la atención en escuchar lo que dicen, y repasarlo después. 
Pero si se es capaz de tomar los apuntes sin saltarse información se comprenden y asimilan mejor con la escritura a mano.
Resultat d'imatges de Pam Mueller

 J Motis  P Resumen
 Datos, en  El confidencial
 Articulo "Por que debes tomar tus apuntes a mano" por Ada Duño 
 Publicado en red social  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario