viernes, 20 de diciembre de 2019

Cerebro y Ejercicio Físico. Andar en Espacios Verdes.

 Caminar regenera el cerebro, alivia la tristeza y el estrés 
A continuación del reciente tema relacionado con el cerebro, se toman los datos de la web lavidalucida.com que trata de unos estudios de laboratorio sobre el cerebro y  la actividad física 
 Uno de los mejores remedios  para estados de tristeza, depresión y estrés es el ejercicioSe sabe que el ejercicio físico, en concreto el caminar, es una excelente terapia  para el tratamiento de la depresión y la ansiedad . Se ha demostrado que el caminar a un ritmo sostenido  favorece la liberación de endorfinas, hormonas de la relajación y el bienestar, al tiempo que  se reduce la producción de cortisol, que es la hormona del estrés.
Resultat d'imatges de universidad de Princeton
  Los neurocientíficos de la  universidad de Princeton van mas allá, creen que una caminata saludable, además de  la producción o inhibición instantánea de algunos neurotransmisores, al hacerla de una manera regular  puede incluso  contribuir a regenerar el cerebro al ayudarnos a enfrentar mejor  y con menos estrés los problemas cotidianos.

 Estos investigadores trabajaron con dos tipos de conejillos de indias, un grupo permaneció activo  y otro en una vida sedentaria. 
 Después de caminar, los científicos analizaron sus cerebros  y descubrieron que en los animales que habían estado haciendo actividad física  se activaron algunas neuronas  que inhibían la actividad de las células nerviosas demasiado excitadas 

 Agregando un poco de estres ambiental  se activaban las neuronas excitables del hipocampo . Constataron que los animales que practican el ejercicio de caminar  podían lidiar mejor esa situación excitante  ya que tienen activadas las "neuronas calmantes" evitando  un impacto  ambiental excesivo   al mantener el estrés bajo control.

 Estos resultados  los neurocientíficos los consideran válidos para los seres humanos. Todo indica  que cuando se camina , el cerebro activa las neuronas calmantes que inhiben el nivel de excitación  de las neuronas que son base de preocupaciones  y estrés, evitando que esas neuronas  se vuelvan hiperactivas. 
 Esto indica que la actividad física ayuda a reorganizar  el cerebro  siendo menos probable que las personas que la realizan  sufran altos niveles de ansiedad y estrés que interfiera en la vida  diaria. 
Resultat d'imatges de universidad Heriot-watt
 Neurocientíficos de la Universidad de Heriot-Watt  demostraron que no es lo mismo  andar en una cinta transportadora  en las paredes de un gimnasio, en la ciudad o en medio de la naturaleza.
 Monitorearon la actividad cerebral de 12 personas  mientras caminaban durante 25 minutos  en un centro comercial, en una calle concurrida  y en un espacio verde. El electroencefalograma monitoreó las emociones,los estados de frustración, meditación, entusiasmo y atención.
Descubrieron que la relajación y la meditación eran mas intensas cuando los sujetos caminaban por los espacios verdes. Estas personas también se sentían menos frustradas

 Se debe a que en los espacios verdes el cerebro puede desconectarse  completamente y descansar  activando lo que se llama "atención involuntaria"
Por el contrario en calles y centros comerciales  hay que estar más atento y no hay oportunidad de desconectar por completo. 
Resultat d'imatges de andar en espacios verdes

J. Motis P Resumen
Datos en la web LAVIDALUCIDA.COM
Artículo "caminar regenera el cerebro, alivia la tristeza y el estrés"
Autora Dayerlyn Sosa López  Socióloga y Psicoterapeuta, Unv. Venezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario