miércoles, 15 de julio de 2015

Mente y Cerebro. Neuroplasticidad.

  Las investigaciones sobre el cerebro llegan a conclusiones importantes. 
  En las  páginas web de Grafología se publican algunas de estas investigaciones; partiendo de la base de que la escritura es una actividad cerebral que abarca varias áreas, para la que tiene importancia la neuroplasticidad, o posibilidad de cambio , mejora  y  adaptación,  en las que se basa la grafopatología y grafoterapia.

Resultat d'imatges de grafoterapia

 Bachcrach, biólogo argentino, doctor en Biología Molecular, investigador durante un lustro en la U de Harward defiende la neuroplasticidad cerebral;  asegura que aunque es evidente que no se puede cambiar todo, si mucho mas de lo que se creía.
Desde una mirada científica, durante muchos años se habló del cerebro como un órgano fijo pero cada vez hay mas experiencias que muestran que sigue siendo muy plástico incluso en edad avanzada.
  El cerebro es un órgano con sus neuronas y cables . La mente son los pensamientos  y las emociones
La mente depende del cerebro, pensamos y sentimos porque tenemos neuronas , pero el cerebro también es impactado por la mente. La calidad y el contenido del pensamiento modifica el cerebro.
Los hábitos y  el inmovilismo; o el dinamismo ,intentar aprender, o modificar los  comportamientos  repercuten en  evolución del cerebro.
Con la premisa de que podemos gobernar nuestro cerebro con nuestro pensamiento voluntario y consciente,  Bachcrach  publicó unas sugerencias para aprender a modificar nuestro cerebro y sacarlo de la rutina y el automatismo:
Resultat d'imatges de grafoterapia

 Proceso de aprender a cambiar.

1.- El primer paso para intentar cambiar es el autoconocimiento y objetivos claros.
 Para la neurociencia cambiar es sinónimo de aprender . Los adultos tenemos mas tendencia a dominar que a aprender.

2.-  Superar la resistencia al cambio .
 Esta resistencia se debe al temor al fracaso.  Hay que asumir que podemos fallar  o equivocarnos
  Aceptar que el cambio es un proceso que puede durar tiempo, esfuerzo y sufrimiento .

3.- Dirigiendo  los sentimientos,  emociones y pensamiento se puede dirigir la vida,  dentro de lo que dependa de nosotros.El cerebro tiene una tendencia al no cambio, aunque tienen una capacidad para el mismo;tener en cuenta que podemos estar manejados por nuestro cerebro.
  
 4.- Hay que saber lo que queremos cambiar. distinguir el deseo del deber ante los que esta demostrado que el cerebro responde de diferente manera. Ante lo que uno quiere el cerebro pone en función mas neuronas que ante el deber.

 5.- Es difícil, o imposible, cambiar muchas cosas a la vez. Hay que escoger un objetivo y trabajar en el, como dejar un habito nocivo, adquirir nuevos conocimientos etc. 

6.- Se recomienda respirar profundamente como ejercicio físico. Cuando se respira profundamente la red capilar -venas y arterias-  crece y se favorece la limpieza de las neuronas. Las neuronas limpias facilitan la claridad mental, el pensar mejor y la tranquilidad.
Resultat d'imatges de cerebro y cambios bachrach

Resumen  J Motis P.
 Sobre amplio artículo  de Estanislao Bachrach.  facilitado por web de grafología  en red social
 Fuente.La vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario