Ello ha motivado numerosas investigaciones que relacionan la memoria y las emociones.
Sabido es que el lóbulo temporal -parte del cerebro que va desde la sien a la parte posterior del oído- gestiona la memoria auditiva en la que quedarían incluidas las canciones. Sin embargo, ese lóbulo temporal es el que sufre antes el deterioro del alzhéimer .
De ahí surge el interrogante de cómo algunos pacientes que no recuerdan su nombre ni donde viven, incluso los que han olvidado las palabras, dan señales de recordar, incluso tararear música que ha significado algo en su vida; recuerdan las canciones que les emocionaron.
Ante estas observaciones, investigadores de varios países europeos liderados por los neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig, realizaron un doble experimento
1º Buscaron que zonas del cerebro se activan cuando oímos canciones
2º Una vez localizadas las zonas , como se presentan en los enfermos, si se atrofian o resisten.
Durante las sesiones, la actividad cerebral de los voluntarios, -una treintena de individuos sanos- fue registrada mediante la técnica de imagen por Resonancia Magnética Funcional
Explica la revista Brain que el diseño del experimento se basaba en la hipótesis de que la experiencia de oír música es diferente de la de recordarla, y en ambos procesos intervienen redes cerebrales diferentes.
Comprobaron que la música se aloja en zonas diferentes de las áreas donde se guardan los otros recuerdos que se asocian con la memoria de episodios, semántica, o biográfica, según J H Jacobsen.
Los neurocientícicos apuntan que lo ideal hubiera sido estudiar la ubicación de los recuerdo musicales directamente en los enfermos de alzhéimer. El mismo Jacobsen reconoce que es difícil contar con un número de pacientes que participe en un trabajo como este. Aunque recordaran la canción, quizá no podrían expresar tal recuerdo.
Por eso realizaron el segundo experimento para ver si la zona donde se guarda la música se ve menos afectada por la enfermedad del olvido, partiendo de los
biomarcadores del diagnóstico y seguimiento
- En la fase inicial se forman placas de moleculas del péptido B amiloide
- Se altera el metabolismo de la glucosa en el cerebro .
- La atrofia cortical en el alzhéimer es mucho mas acusada de lo normal.
En el giro cingulado anterior, se muestra una conectividad aumentada en estos enfermos que puede ser como compensación al deterioro
Por lo que los recuerdos que mas perduran son los ligados a una vivencia emocional intensa.
Según Fátima Perez Robledo , terapeuta de la Fundación Alzheimer España: Justo la música con lo que esta mas ligada es con las emociones yla emoción es una puerta al recuerdo. A partir de ahí se aplica musicoterapia adecuada a las diferentes etapas de la enfermedad.
J. Motis P
Trabajo sobre el articulo,
El alzhéimer no puede con la música
Miguel Ángel Criado 25 JUN 2015 - EL PAÍS
Amiga Josefina, cada vez ahondas más en temas colaterales a los de tu especialidad principal... "El saber llama a saber más"
ResponderEliminarUn abracito fuerte
Luis
Gracias Luis. Todos los temas que estudio forman parte de mis intereses. Las enfermedades y la psicología forman parte de mis base, luego son abordables desde la grafopatologia ".Los cambios en la escritura que en las que aparecen disgrafías, o desorganización de los géneros gráficos observables, son un toque de atención para observar algún problema de salud físico o psíquico.
ResponderEliminarEs importante la Grafología, como aportación a equipos de diagnóstico y tratamiento y formar parte de ellos."
( También hay un post sobre escritura de enfermos de Alzheimer )http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/01/y-alzheimer-en-la-actualidad-una.html