martes, 7 de julio de 2015

Emociones y Relación Social. Iniciativas Latinoamericanas.

Datos de un extenso articulo publicado por Julio Cesar Cosma .
Escuela pública en Manchay, Lima.

 Habilidades socioemocionales.
 Son un conjunto de características que permiten a un ser humano relacionarse exitosamente en la vida. En muchos casos supone mejorar su calidad de vida, ya que les permite obtener mejor y mas remunerado trabajo. También estas habilidades permiten tener relaciones mas saludables en el entorno, en la comunidad y en la sociedad.
Resultat d'imatges de educacion socioemocional
  
 Estas habilidades es posible desarrollarlas en casa y en la escuela.
 Son características como
  •  La tolerancia
  •  La empatía , la confianza es si mismo
  •  la creatividad
  •  la autorregulación
  •  la perseverancia,
 Se ha visto que si son germinadas desde la niñez, hay menos conductas de riesgo, como drogas, embarazo adolescente, pandillaje o criminalidad.

 El no haber desarrollado habilidades socioemocionales mientras son niños,  resultan adultos con
  • Poca capacidad de control
  • Sentimientos de frustración o ira,
  •  Reacciones inapropiadas.
  •  Pueden tener dificultad para un trabajo estable
  •   Dificultad en tener buenas relaciones  con otros
  •  Superar conflictos o adaptarse a los cambios
  •  Dificultad para estructurar los tiempos y la vida.
  Según la UNESCO  En América latina y Caribe hay casi 117 millones di niños , niñas y adolescentes en edad escolar.
 Aunque se intenta educarlos adecuadamente, al llegar al mercado laboral  los empresarios lamentan falta de habilidades sociales y emocionales .
 Esto es debido a que la educación esta mas concentrada en la parte cognitiva . Se emplea poco tiempo en la formación de habilidades sociales en los estudiantes. Esta tarea es mas difícil e importante en zonas de mayor pobreza  y violencia social .
 Por lo que se hace incapié en la necesidad de centrarse en esta área socioemocional

Según el banco Mundial de Trabajo las cualidades como
  • La determinación U objetivos claros, 
  •  Proactividad
  •  Adaptabilidad
  •  Honestidad
  •  Capacidad de trabajar en equipo,
 Son habilidades tanto , o mas, buscadas que los conocimientos sobre el área de trabajo .
 Según el autor, los expertos que han trabajado en varias empresas peruanas resaltan la importancia de  desarrollar esta habilidad sociemocional (madurez emocional mas adaptación social).
Resultat d'imatges de lima educacion socioemocional

Iniciativas en Latinoamérica.-
  1.  En Perú  un proyecto piloto ha empezado a trabajar estas habilidades con profesores apropiados . Beatriz Montañés recalca como importante la sesión ue trata de metas a largo y corto plazo, que hace a los alumnos en la edad adecuada reflexionar sobre su futuro profesional.
  2.  En Jamaica potencian el juego como parte importante del crecimiento humano.
  3.  En Colombia el proyecto Aulas en paz se centra en el cese de la violencia y buena relación con la comunidad.
  4.  En Brasil el proyecto Escuelas del mañana trabaja con innovadores métodos educativos para reducir la violencia en as favelas de Rio de Janeiro 
 Según el autor  Julio Cesar Cosma, es una tarea a largo plazo y resalta que la educación en habilidades socioemocionales  resume  la frase de Aristóteles
 "Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto."
 Resultat d'imatges de lima educacion socioemocional
 Resumen J Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario