Escuela pública en Manchay, Lima.
Habilidades socioemocionales.
Son un conjunto de características que permiten a un ser humano relacionarse exitosamente en la vida. En muchos casos supone mejorar su calidad de vida, ya que les permite obtener mejor y mas remunerado trabajo. También estas habilidades permiten tener relaciones mas saludables en el entorno, en la comunidad y en la sociedad.
Estas habilidades es posible desarrollarlas en casa y en la escuela.
Son características como
- La tolerancia
- La empatía , la confianza es si mismo
- la creatividad
- la autorregulación
- la perseverancia,
El no haber desarrollado habilidades socioemocionales mientras son niños, resultan adultos con
- Poca capacidad de control
- Sentimientos de frustración o ira,
- Reacciones inapropiadas.
- Pueden tener dificultad para un trabajo estable
- Dificultad en tener buenas relaciones con otros
- Superar conflictos o adaptarse a los cambios
- Dificultad para estructurar los tiempos y la vida.
Aunque se intenta educarlos adecuadamente, al llegar al mercado laboral los empresarios lamentan falta de habilidades sociales y emocionales .
Esto es debido a que la educación esta mas concentrada en la parte cognitiva . Se emplea poco tiempo en la formación de habilidades sociales en los estudiantes. Esta tarea es mas difícil e importante en zonas de mayor pobreza y violencia social .
Por lo que se hace incapié en la necesidad de centrarse en esta área socioemocional
Según el banco Mundial de Trabajo las cualidades como
- La determinación U objetivos claros,
- Proactividad
- Adaptabilidad
- Honestidad
- Capacidad de trabajar en equipo,
Según el autor, los expertos que han trabajado en varias empresas peruanas resaltan la importancia de desarrollar esta habilidad sociemocional (madurez emocional mas adaptación social).
Iniciativas en Latinoamérica.-
- En Perú un proyecto piloto ha empezado a trabajar estas habilidades con profesores apropiados . Beatriz Montañés recalca como importante la sesión ue trata de metas a largo y corto plazo, que hace a los alumnos en la edad adecuada reflexionar sobre su futuro profesional.
- En Jamaica potencian el juego como parte importante del crecimiento humano.
- En Colombia el proyecto Aulas en paz se centra en el cese de la violencia y buena relación con la comunidad.
- En Brasil el proyecto Escuelas del mañana trabaja con innovadores métodos educativos para reducir la violencia en as favelas de Rio de Janeiro
"Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto."
No hay comentarios:
Publicar un comentario