jueves, 17 de octubre de 2013

Niños Adoptados. Peculiaridades.

 Datos obtenido en la web de  ICG 
Generalitat de Catalunya. Servei d'Atanció Post Adoptiva 
 Suport al infant adoptat, a la familia, i pofessionals implicats
www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/adopcions/postadopcio.

Introducción
  Hay que tener en cuenta en todos los ámbitos del niño adoptado y en los programas sociales y educativos, que pueden proceder de una historia previa llena de carencia, pérdidas y experiencias traumáticas, como son los cambios de referencia constantes, el abandono y la posible institucionalización. Esto les supone unas dificultades de vinculación   que pueden condicionar su desarrollo emocional y cognitivo.

Conceptos básicos sobre la adopción.
  Es un proceso,legal ,social, psicológico y educativo. Para niños que se encuentran en una situación de desamparo y necesitan de otra familia que le pueda dar, de forma definitiva y estable, todo lo que  necesita para crecer y desarrollarse. 
 La adopción es un cambio positivo para el niño, pero no está exento de dificultades debidas a un pasado y unas vivencias anteriores. Significa unos cambios importantes, nuevos hábitos culturales y sociales  y un esfuerzo emocional para adaptarse, necesitando un tiempo que han de tener en cuenta familias y educadores. 
 Es necesario reconocer las necesidades de los niños adoptados teniendo en cuenta  que  pueden provenir de carencias afectivas, duelos sin resolver , dificultades de vinculación, con posibles manifestaciones de inseguridad, desconfianza y baja autoestima. 
Asimismo hay que conocer las características individuales específicas.

Características de los factores relacionados con los niños adoptados.
Factores  Genéticos
    Mayoritariamente se desconocen los factores hereditarios. Esto supone aceptar incondicionalmente la imprevisibilidad que supone clínicamente. 
 Se tiene que aceptar y adecuarse a las diferencias que el niño puede tener en relación al entrono teniendo  en cuenta que el sentirse diferente no es fácil y puede ser un factor de inseguridad.

 Factores prenatales
 Que , a veces, se desconocen y pueden ser factores de riesgo para el desarrollo cerebral del feto:
  1.  Posible consumo de tóxicos
  2.  Falta de control médico durante el embarazo, enfermedades que pueden influir en la gestación. 
  3.  Malnutrición materna durante el embarazo.
  4.  Estado emocional conflictivo , como violencia doméstica , rechazo del embarazo, falta de cuidado...
Factores postnatales 
  Que pueden suponer para el niño adoptado dificultades de vinculación, cognitivas y de comportamiento.
  1.  El abandono, y perdida reiterativa de personas significativas. 
  2.  Crianza patológica, negligencias, malos tratos.
  3.  Prematuridad.
  4.  Desnutrición.
  5.  Institucionalización. que según el tiempo y tipo puede suponer una privación sensorial y emocional con consecuencias sobre la integración sensorial, y falta de adaptción en el comportamiento.
En todos los casos la historia previa ,lo mas completa posible, facilita el conocer si el niño puede presentar unas dificultades.  O dar a conocer las causas de los problemas que en algunos casos se detectan, como se ha indicado, de relación, cognitivas  y de comportamientos impulsivos o intolerantes.

Sugerencias y propuestas ante la escolarización
  Debe haber una coordinación familia-escuela,  partiendo de la base  que el niño es adoptado, evitar el secretismo  y el no poder hablar de sus orígenes 
  Hay que tratar la individulidad según el origen, la historia , edad  de adopción y adaptación a la familia.
 En todo caso que se debe procurar primero la interacción al núcleo familiar que la escolarización.
  facilitar una integración progresiva, si es del caso, de acuerdo con las necesidades del niño.
  Hay que estar atento y entender sus comportamientos, evitar etiquetas y evitar que se sienta diferente. Educar en la aceptación de la diversidad étnica y cultural ,como un enriquecimiento.




   

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