miércoles, 30 de octubre de 2013

Escritura del Nombre Propio. Niños sordos.

  Escritura del Nombre Propio. Niños sordos
Interesante documento que trata de la evolución de la escritura del nombre propio en niños sordos. Es un  trabajo de un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
De este trabajo, muy especializado,  hay tres aspectos que se resaltan aquí:
1/ La trascendencia del nombre propio en la escritura.
2/ La importancia de la escritura en niños sordo
3/ Psicogenesis

1/Trascendencia del nombre propio.
En la historia de la escritura el nombre propio ha tenido una función preponderante . Se ha observado que los signos escritos más antiguos se limitan a la expresión de números, objetos y nombres de personas. En lo que se denomina etapa logográfica de la escritura.
El nombre propio como modelo de escritura , es como la primera forma escrita dotada de estabilidad , como el prototipo de toda escritura posterior que en muchos casos cumple una función especial en la psicogénesis que se estudia”. (Emilia Ferreiro)
El nombre propio es la primera escritura dotada de significación que los niños pueden identificar desde edades muy tempranas.   Con las pautas culturales propias de nuestra sociedad se propicia el contacto temprano con los nombres propios ,lo que beneficia la apropiación y la interiorización.
Además puede ser una estrategia de aprendizaje  más efectiva, el motivar a los niños a escribir nombres de personas con las que tiene una relación afectiva, que aprender  listas de palabras de objetos descontextulizados.
Algunas observaciones dicen que cuando los niños comienzan a realizar sus producciones escritas espontáneas, en general, las primeras letras que usan ,sin orden,son las de su nombre. Y añaden, que a los tres o cuatro años , aunque no realizan una lectura propiamente dicha, los niños están e condiciones de identifican su nombre.

2/ Escritura en niños sordos.
A pesar de las dificultades que presenta la adquisición del lenguaje oral para un niño que padece un daño auditivo, en lo que respecta a la apropiación de la lectura y escritura se encuentra en similares condiciones que un niño oyente. Con la ventaja de que el sordo tiene mas desarrollado el canal visual y que su actividad exploratoria se encuentra acentuada.
 Por tanto el niño sordo, tiene la posibilidad de apropiarse del significado del texto escrito, y de poder expresar sus vivencias y sentimientos. El lenguaje escrito es esencial para poder comunicarse.
El grupo del trabajo sobre la evolución de la escritura del nombre propio en el niño sordo, se basa en la teoría psicogenética descrita por Emilia Ferreiro. 
De modo que  el niño va elaborando progresivamente una serie de experiencias sobre la escritura que le servirán para ir adquiriendo nuevos descubrimientos.
La experiencia que presentan en el trabajo es sobre niños de entre tres y cuatro años a los que se les da la pauta de que escriban espontáneamente su nombre. Empiezan escribiendo unas letras arbitrarias con número y orden incorrecto. En diferentes pasos van ordenando las letras, eliminando las que no corresponden , hasta que, con un tiempo considerable consiguen el nombre completo y en orden.
 
3/ Psicogenesis Es el Estudio del origen y desarrollo de los fenómenos mentales o de cualquier rasgo del comportamiento. El desarrollo espontáneo sin los efectos de la enseñanza técnica.
Según Emilia Ferreiro el niño que construye el propio tipo de conocimiento en el que la comprensión del sistema de escritura exige su propia reconstrucción interna, está lejos de parecerse al niño que concebimos cuando sólo pensamos en términos de métodos para enseñar y no de procesos de adquisición de conocimiento.
Libro relacionado. “Proceso de Alfabetización : La alfabetización en proceso".
 Emilia Ferreiro
Es una psicólogaescritora, y pedagoga argentina, Actualmente es profesora titular del "Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México

J Motis P

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