Una de las importantes aplicaciones prácticas de la Grafología, es en la selección de personal. Las empresas, entidades o personas necesitan conocer el grado en que es previsible que un individuo esté capacitado para desempeñar una determinada función.
El punto de vista de la empresa, entidad o persona contratante que necesita cubrir puestos de trabajo con personas capacitadas para los mismos.
El candidato que busca un puesto de trabajo, acorde con sus características personales y profesionales.
- La propia empresa, en cuanto a la definición del tipo de gestión , del puesto de trabajo , los criterios de selección y el reclutamiento de candidatos. La entrevista por responsables, conocedores del puesto, y la decisión final -con todos los datos obtenidos-
- El departamento de Recursos Humanos , preseleccinó de candidatos, evaluación técnica, nivel de formación de los mismos, y el área de evaluación psicológica .
- El grafólogo interviene en la preseleción de candidatos y en la evaluación psicológica.
En la ficha de todos los datos del candidato, el grafólogo aporta la información correspondiente a los Factores intelectuales y Predisposiciones Personales. Para ello ha debido obtener, además,información sobre la empresa, su organizació, exigencias, y funcionamiento.
Así pues el grafólogo interviene en unas fases concretas con una misión definida y unos objetivos claros:
2 .-DEFINICIÓN GRAFOLÓGICA DEL PERFIL TIPO COMPETENCIAL DEL PUESTO. Seleccionando los rasgos de la escritura que correspondan a las competencias que se necesitan. Ver la competencias que deberán ser medidas para cada el puesto en cuestión.
3.-PRE-SELECCIÓN DE CANDIDATOS. Evaluar las escrituras, y seleccionar los más adecuados al perfil tipo.
4.- INFORME FINAL. Describir en que grado y modo cada candidato posee las caracteristicas requeridas y confeccionar un informe referido a cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario