Una vez conocido el puesto de trabajo,el grafólogo elabora el perfil tipo, o perfil competencial ,con una lista de competencias adecuadas. Para eso se deducen cuales son los factores de personalidad requeridos y el grado de importancia de los mismos para el puesto en cuestión.
- Competencia imprescindibles. Son las que debe poseer inequivocadamente el candidato.
- Competencias deseables. Son las que aún no siendo imprescindible mejoran el rendimiento y la calidad del trabajo.
- Competencias reforzantes. Que aunque no afecten directamente al puesto de trabajo pueden ser útiles.
Se determinarán los rasgos de personalidad que no ha de poseer en ningún caso el candidato, en función de la importancia
- Elevada. Cuando ese factor condiciona totalmente otros resultados. como por ej sería el "aislamiento" en un puesto qe suponga "atención al cliente"
- Moderada. cuando sólo influye negativamente a veces, o en parte. Como sería en "aislamiento," en un trabajo de programacion informática.
- Ocasional. si ese factor de personalidad sólo influye raramente y no determina el rendimiento. Como ese mismo factor "aislamiento" de diera en un conductor de vehículos pesados.
Un vez analizadas las escrituras de cada candidato y ver como la letra refleja, o no las competencias requeridas se puntúan con
1 punto las competencias imprescindibles.
0,5 puntos las deseables.
0,1 las reforzantes.
-1punto la importancia elevada de factor contraindicado
-0,5 la moderada.
-0,1 l ocasional
Se suman o se multiplican por el número de veces que aparece cada una. Quedando con esta puntuación el resultado ponderado. (Impidiendo que una puntuación superior en deseable y reforzantes pueda dar mayor resultado que una escritura con más puntuación en imprescindibles.
Una vez obtenida la puntuación de cada candidato se comparan los resultados. Par o cual es útil el modelo de tabla con los nombres en la columna, y los resultados numéricos en la filas, con lo que la selección oportuna queda evidente.
Selección
Obtenidos los resultado con mayor puntuación, se descartan los que presentan algún factor contraindicado para el puesto de trabajo.
A igual puntuación se conservan los que tienen mayor número de caracteres imprescindibles.
Bueno B, Normal N, Deficiente D en los factores de personalidad requeridos.
Frecuentemente F , A Veces AV o No Aparecen NA, para los factores contraindicados.
Así quedan parfectamente definidos los candidatos adecuados para el puesto de trabajo que se solicita.
En los temas del curso de Selección de personal se analizan los perfiles grfológicos de diferentes "Familias de puestos de trabajo" siguiendo las indicaciones competenciales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Asociacion Psicografológica de España
María Luz Zamora Loureiro. Grafología 10
Seleción de Personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario