Tratando el tema del egocentrismo, sale una publicación en lamenteesmaravillosa.com con un estudio sobre personalidades en el extremo opuesto, los sobreadaptados. Se toman notas para su estudio, ya que es un concepto novedoso.
La Personalidad sobreadaptadaEl rasgo esencial es la obediencia a los mandatos de la familia, escuela, la iglesia, la sociedad y cualquier autoridad o norma.
Es una forma de ser que esta excesivamente enfocada en cumplir con las espectativas ajenas. Se acomoda a todp tipo de circunstancias, sus rasgos se perciben como habilidades o virtudes, pero interiormente esta pagando el precio de falta de identidad. Aunque muchas veces se negaria a muchas demandas, o a acceder a una petición, termina siempre imponiéndose la necesidad de obedecer. Callan y aguantan desempeñando un papel de persdona ideal.
Sobreadaptación como problema.
Quienes lo ven desde fuera aprecian al sobreadaptado como una persona madura, conciliadora, amable y correcta. El ser alumno ejemplar, hijo obediente, ciudadano sin tacha no crea problemas, ni suele producir quejas.
Quienes lo viven desde dentro sienten un malestar indefinido, es persona muy vulnerable a la represión, la ansiedad y el sufrimiento en general.
La personalidadd sobreadaptada, al estar más enfocada a responder a las demandas del entrono que a reconocer y enfocar sus propios deseos ,ejerce una negación extrema de su propia individualidad.
Con el tiempo, puede generar problemas importantes psicosomáticos.
Todo lo que no se expresa con la conducta encuentra una via para manifestarse que suele ser el cuerpo y la enfermedad.
Causas de este tipo de personalidad
El artículo interpreta que puede ser por causas familiares, unas veces por figuras paternales narcisistas y tiránicas que obligan a sus hijos a suplir sus frustraciones y cumplir sus espectativas.
También se considera posible que la sobreadaptación tenga el origen en un entorno marcado por la violencia intrafamiliar, a veces por problemas de adicción de alguno de los progenitores. El niño percibe reacciones desproporcionadas y reacciona con una obediencia ciega para mantenerse a salvo y no provocar.
El artículo no comenta si se han hecho estudios con este tipo de personas y que su historia demuestre estas situaciones, o son solamente interpretaciones.
Puede ser que su propio temperamento les configure ese tipo de personalidad. En las familias problemáticas cada hermano es diferente.
Motivos de la actuación de la persona sobreadaptada.
Este tipo de personalidad no es fácil de reconocer, A él mismo le parece correcto lo que hace y a actuar como actúa acostumbrado a que lo elogien por ello. Cualquier señal de desviación de su conducta le parace un problema que ha de resolver y ajustarse a lo que esperan de él.
Puede ser que la sobreadaptación le parezca, a quien así actúa, que le ayuda a evitar hostilidades y problemas de relación, por lo que se resista a reconocer que puede ser un problema propio de emocional a físico.
Psicoterapia
Estos casos necesitan ayuda profesional para encontrar su propia identidad. Ellos no son conscientes de que necesitan ayuda, lo que dificulta el tratamiento.
La psicoterapia le puede ayudar a decubrir su propia predisposicion a no aceptar su propio criterio, y ver que es lo que quieren realmente.
Grafología
No hay datos sobre la esctritura de ests tipo de personalidad, pero es evidente que se trataria de un tipo de escritura estrictamente caligráfica, siguiendo las muestras y sin evolucionar con trazos personales.