En Grafología los trazos acerados son los prolongados, tensos y que acaban en punta. Son más frecuentes en horizontal, en barras de la t, o trazos finales de una letra o una palabra. Pero también se encuentran en vertical, según la prolongación de la letra con jamba, como p q j . Se ha observado que siempre que hay aceramientos en vertical también los hay en horizontal, éstos son mas suaves y puede haber aceramientos en horizontal sin que haya en vertical.
El gesto acerado indica
- Irritabilidad
- Ironia agresiva
- Impaciencia,
Pero la escritura, en su conjunto, tiene muchos más aspectos. Otras manifestaciones son
- Retraimiento repentino
- Perdida de energia o impulso
- Oobservación aguda, penetrante
Se ha observado que en otro tiempo, alejado del actual, el gesto acerado en vertical era poco frecuente. Actualmente se observa una profusión de escrituras con ese tipo de afilameinto. En las tareas de selección de personal se observa un 25% de escrituras con esas características . Es importante esta cuestión en seleccion de personal.
Se pone como ejemplo un caso para cubrir tres puestos de trabajo en una empresa prestigiosa con 54 candidatos admitidos con una buena capacidad lógico-abstracta. Entre los primeros candidatos más inteligentes 5 de ellos tenían el gesto acerado vertical que, en principio, los eliminaba como candidatos, ya que el informe grafológico completo les daba un toque de atención como posibilidad de ser conflictivos.
Paranoidismo
Indican profesionales de prestigio que el gesto acerado en la escritura puede tener un paralelismo con el síndrome paranoico de algunas personas que, sin sufrir trastornos psicóticos declarados, se comportan en todas las esferas de la vida de una forma peculiar con posible trascendencia social. La mayoria de los conflictos sociales que promueben las personalidades paranoides terminan con resentimientos o pleitos reivindicativos.
Este tipo de paranoia conlleva, por lo general
- Ansiedad
- Complejo de inferioridad
- Dudas, inseguridad con sensación de fracaso
- Tendencia a pensar mal
- Angustia y tensión conflictiva que extingue la iniciativa, con inestabilidad, pérdida de productividad y de ingenio.
- Aceramiento, es el rasgo más frecuente
- Escritura agitada o precipitada
- Descendiente
- Rigida
- Márgenes excesivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario