Se toman datos, de una exposición de la profesora M Carmen Doyharzábal en red social, relaticvos a la particularidad en las escrituras con accidente gráfico parcial entre los que se cuenta la utilización de puntos innecesarios.
Se denomina accidente gráfico parcial cuando se trata de una palabra que se altera, o sin que eso suceda, pueden aparecer trazos incoherentes que se hallan dentro o alrededor de la palabra en conflicto. Sucede cuando un sujeto escribe y una palabra determinada provoca, por asociacion de ideas, un choque emotivo relacionado con sus problemas y movilizan cargas afectivas que afectan a la ejecución de esa palabra.
Sgún la autora este accidente gráfico parcial le da a la palabra la caracteríatica de refleja que supone preocupación o emoción respecto a lo que se está expresando.
Añadiendo el criterio de autores, como Augusto Vels que considera que es conveniente observar el lugar y momento en que se producen las alteraciones en las palabras. Pudiendo ser éstas alteraciones;
- Tachaduras
- Retoques
- Disminución bruscade tamaño
- Variaciones bruscas en la dirección de la línea
- Inclinación de las letras en esa palabra
- Por cortes o detenciones en la cohesión
- Añadidos
- Colocacion de puntos innecesarios
La Grafología estudia la presencia de puntos accidentales en un escrito de acuerdo a su ubicación y frecuencia , pudiendo estos responder a diferentes causas, Pero estos puntos carecen de valor patológico si no existen otros indicadores gráficos que puedan dar una interperetación coherente que puedan sugerir la presencia de alguna alteracion orgánica o psíquica. Se citan algunos autores coincidendo en que no hay signos independientes , y que todo signo debe ponerse en relación y colaboración con todos los demás signos presentes en la escritura.
Concluyendo la autora que, en consecuencia , siempre se debe considerar que un choque emotivo puede exteriorizarse con puntos accidentales o trazos incoherentes dentro o alrededor de un determiando vocablo sin que su presencia se corresponda a una condición patológica. Son solamente indicadores de que una palabra determinada ha provocado en el autor un choque emotivo por asociación de ideas y son consecuencia de la preocupación o emoción del sujeto al emplear esa expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario