Con el aprendizaje, el cerebro cambia, se generan nuevos patrones de actividad neuronal que emergen con el aprendizaje de la nueva habilidad. Han comprobado que el vínculo es indiscutible entre los nuevos patrones de actividad neuronal y las nuevas habilidades adquiridas
El neurofeedback seria el proceso inverso, empezar por crear crear estímulos y conexiones, que faciliten aprendizajes
Pudiendo observar directamente el cerebro durante el aprendizaje motor, pueden diseñar estrategias de neurofeedback que faciliten el proceso que conduce a la formación de nuevos patrones de aprendizaje
Neuroterapia es la posibilidad de la modificación de la función cerebral, actuando directamente sobre ella mediante neurofeedback, a través del registro y la regulación de la actividad eléctrica cerebral.
Ese registro de los potenciales eléctricos de las actividades cerebrales es un método terapéutico basado en la electroencefalografia
De esta forma se puede observar la relación entre conducta y la actividad cerebral pudiéndola controlar y optimizar los recursos.
En los últimos años se ha analizado el impacto de la decadencia de la actividad física sobre la las capacidades cognitivas, dando por supuesto que que hay relación entre ellas. Se suponía que la decadencia física puede tener como consecuencia el deterioro de la actividad cerebral. En realidad no se había determinado exactamente si puede ser a la inversa.
Una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Ginebra ha descubierto que son las capacidades cognitivas las que dominan esta relación, o sea, que la congnición influye en la actividad física más que la actividad física lo hace en las habilidades cognitivas.
En consecuencia si en la etapa de decadencia se mantienen activas las capacidades cognitivas se tiene mas posibilidades de mantener las físicas e incluso alargar la vida.
Los científicos de la Universidad de Ginebra realizaron un estudio junto con el Centro Nacional de Competencia e Investigación en Suiza.
Como referencia utilizaron la encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa, base de datos que mide el nivel socioeconómico de los europeos a lo largo de 25 países.
Con esta base de datos de más de 100 000 personas entre 50 y 90 años se midió la actividad física y capacidad cognitiva de los participantes cada dos años, durante 12 años
Los procesos mentales se midieron utilizando una prueba de fluidez verbal, y una prueba de memoria.
Se utilizaron tres models estadísticos
El primero analizó si la actividad física precedía al cambio en las habilidades cognitivas a través del tiempo.
El segundo si los proceso mentales pronosticaban un cambio en la actividad física
El tercero que demostrara las dos posibilidades al mismo tiempo
Resultados
Esta investigación de la Universidad de Ginebra demostró que las capacidades cognitivas evitan la inactividad física mucho más que la actividad física previene la pérdida de cognición como se había creído hasta el momento.
Añadiendo que es un círculo vicioso ya que la actividad física también influye en las capacidades cognitivas, aunque en en menor grado.
Así que para que el cerebro se mantenga rejuvenecido se necesita actividad mental y física ya que ambas son fundamentales para que se mantenga activo.
Articulo publicado en TENDENCIAS CIENTIFICAS
Revista electrónica de ciencia , tecnología , Sociedad y Cultura
Con referencia. "Brain or muscles. What do we lose first?
Boris Cheval. Health Psichology
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