sábado, 4 de abril de 2020

Cerebro y Actividad Fisica

En el articulo "El aprendizaje de una nueva actividad modifica el cerebro" en TENDENCIAS CIENTÍFICAS  se expone que 
 Con el aprendizaje, el cerebro cambia, se generan nuevos patrones de actividad neuronal que emergen  con el aprendizaje de la nueva habilidad. Han comprobado que  el vínculo  es indiscutible entre los nuevos patrones de actividad neuronal  y las nuevas habilidades adquiridas

El neurofeedback seria el proceso inverso, empezar por crear crear estímulos y conexiones, que faciliten aprendizajes
  Pudiendo observar  directamente el cerebro durante el aprendizaje motor,  pueden diseñar estrategias de neurofeedback  que faciliten el proceso que conduce a la formación de nuevos patrones de aprendizaje 

 Neuroterapia es la posibilidad de la modificación  de la función cerebral, actuando directamente sobre ella mediante neurofeedback,  a través del registro y la regulación de la actividad eléctrica cerebral. 
Ese registro de los potenciales eléctricos  de las actividades cerebrales  es un método terapéutico basado  en la electroencefalografia  
 De esta forma se puede observar la relación entre  conducta y la actividad cerebral pudiéndola  controlar  y optimizar los recursos.
Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
En otra publicación con el título "Ejercitar el cerebro alarga la vida " TENDENCIAS CIENTIFICAS expone la relación entre la actividad cerebral en la etapa que decae la actividad física, insinuando que al ejercitar el cerebro, no sólo previene su decadencia, sino que alarga la vida. 

 En los últimos años  se ha analizado el impacto de la decadencia de la actividad física sobre la las capacidades cognitivas, dando por supuesto que que hay relación entre ellas. Se suponía que la decadencia física  puede tener como consecuencia el deterioro de la actividad cerebral. En realidad  no se había determinado exactamente  si puede ser a la inversa. 

 Una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Ginebra  ha descubierto que son las capacidades cognitivas las que dominan esta relación, o sea, que  la congnición influye en la actividad física  más que la actividad física lo hace en las habilidades cognitivas.
  En consecuencia si en la etapa de decadencia  se mantienen activas las capacidades cognitivas  se tiene mas posibilidades de mantener las físicas e incluso alargar la vida.
Estancias de investigación
Trabajo de investigación
  Los científicos de la Universidad de Ginebra realizaron un estudio  junto con el Centro Nacional de Competencia  e Investigación en Suiza. 

  Como referencia utilizaron la encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa, base de datos que mide el nivel socioeconómico de  los europeos a lo largo de 25 países.
  Con esta base de datos  de más de 100 000 personas  entre 50 y 90 años  se midió la actividad física  y capacidad cognitiva  de los participantes cada dos años, durante 12 años 
  Los procesos mentales se midieron  utilizando una prueba de fluidez verbal, y una prueba de memoria. 

 Se utilizaron tres models estadísticos 
   El primero analizó si la actividad física precedía  al cambio en las habilidades cognitivas a través del tiempo. 
   El segundo si los proceso mentales pronosticaban un cambio en la actividad física 
   El tercero  que demostrara las dos posibilidades al mismo tiempo

Resultados 

Esta investigación de la Universidad de Ginebra demostró que las capacidades cognitivas evitan la inactividad física  mucho más  que la actividad física previene la pérdida de cognición como se había creído hasta el momento.
 Añadiendo que es un círculo vicioso  ya que la actividad física también influye  en las capacidades cognitivas, aunque en en menor grado. 
6 powerful ways to improve brain health | DR. RONALD HOFFMAN
 Así que para que el cerebro se mantenga rejuvenecido  se necesita actividad mental y física  ya que ambas son fundamentales para que  se mantenga activo. 
                  
J Motis P resumen y estudio 
 Articulo publicado en TENDENCIAS CIENTIFICAS 
 Revista electrónica de ciencia , tecnología , Sociedad y Cultura 
 Con referencia. "Brain  or muscles. What do we lose first?
                         Boris Cheval.  Health  Psichology
 Expuesto en red social 

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