sábado, 15 de septiembre de 2018

Psicología y Grafología.

 Hay que notar que la Grafología, el grafólogo, ha de tener conocimientos de psicología para entender la información que esta manejando desde el análisis de la escritura.
 Desde la psicología,  hay que reconocer que la Grafología aporta una gran cantidad de información sobre la persona.
 Seria muy apropiado que la Grafología fuera una especialización de la Psicología. Los planes de estudio no han estado así enfocados. En algunos casos se estudia grafología, por que como psicólogos ha despertado interés esta disciplina.

Resultat d'imatges de Grafología y psicología








 En este sentido se toman datos del artículo ¿Que  Nos Aporta a los Psicólogos la Grafología?  Publicado por Ana E Robles . Psicóloga, en el ejercicio de su profesión, muy esclarecedor del papel de cada disciplina y lo que aportan unos conocimientos a otros. 

Empieza comentando que aún hay colegas , que desconociendo la Grafología,le tienen mucho recelo y lo consideran un medio no fiable. (Hace falta darlo a conocer en esta carrera universitaria)

  Esta profesional comenta que en los test psicológicos  las personas solemos responder según la deseabilidad social, -se contesta el test según la imagen que se quiere proyectar-.
Insinúa que para algunas patologías hace falta versiones recientes de pruebas psicológica,  que los parámetros de análisis están obsoletos.
 Habiendo conocido la Grafología la utiliza para el conocimiento de las personas, reconociendo que hay que utilizar todas las variables posibles  para conocer al paciente
      Resultat d'imatges de Grafología y psicología








 Desde esta perspectiva expone Aportaciones de la Grafología a la Psicología

 Veracidad
La letra  es un reflejo directo del inconsciente, nunca miente.
 Es predictora de falsedades  por lo que resulta útil para otros profesionales  como jueces, policías, abogados, clínica y RRHH 

Detecta patologías físicas
 En la grafía se pueden detectar rasgos  como temblores, acúmulos de tinta,    escritura brisada, en escalera,  que pueden ser atribuibles a causas físicas , lo que hace conocer mejor al paciente para prestarle atención  desde la especialidad oportuna

Detecta patologías emocionales que para el psicólogo son psicopatologías
 Las emociones y el estado de ánimo se refleja en  aspectos muy visibles de la escritura, así como las anomalías  en esta área. La psicóloga que presenta el artículo, considera muy útil todo lo que la grafología puede aportar es esta área y  añade  que no se hacen diagnósticos  clínicos, ni tratamientos en ese sentido.   (Aunque  la rama de grafoterapia  esta tratando, con muy buenos resultados, los conflictos que se detectan en los trazos).

Detectar con mayor exactitud rasgos que conforman el carácter.
En las entrevistas y test a veces no aclaran del todo lo que le esta ocurriendo a la persona . Se omite información por miedo o por vergüenza, en casos de bulling, violencia de género, abusos y acosos.  La letra da perspectiva para detectar conflictos y el rol que la persona adquiere ante ellos.  La escritura facilita el trabajo,. 
Así como detectar los tipos de personalidad que se configura con el temperamento innato y las influencias adquiridas que determinan el carácter propiamente dicho

Ver la evolución en pacientes
 Como los conflictos quedan reflejados en la escritura, los informes al comienzo de conocer al paciente, durante y al final de la terapia, pueden detectar mejoras si las hubiera, lo que confirma si se esta actuando correctamente

Detectar talentos
 Con las pruebas gráficas se descubren habilidades y posibilidades de desarrollar una terminada  tarea o relaciones. En  RRHH se están haciendo estudios para ocupar puestos con los rasgos solicitados o incluso descubrir talentos. Los rasgos que aparecen como optimismo, creatividad  innovación, dominancia o sumisión, etc , ayuda al trabajo de selección y a las entrevistas de trabajo.               
Resultat d'imatges de Grafología y psicología






Concluye la profesional, que ha aplicado sobre si misma el estudio grafológico y ha podido ver su propio funcionamiento sorprendiéndole más de lo que esperaba. Desde su ámbito terapéutico considera de gran importancia poder realizar una prueba gráfica en consulta por la información que otras pruebas pueden sesgar u omitir

J Motis P Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario