El cambio con el paso del tiempo de la capacidad de retener y almacenar datos -ya sean conocimientos o experiencias, intelectuales o sensoriales- esta influido por factores como el mantenimiento de la capacidad de atención y el entrenamiento.
Manifestación gráfica de la Memoria
En general
➧Puntuación y acentuación precisas, letras completas. letra clara y cuidada
➧Estan presentes los trazos curvos.
➧La presión es firme trazos limpios
Memoria de situaciones y hechos concretos
➧La presión es ligera,
➧Las letras moderadamente ligadas o agrupadas
➧La escritura es de movimientos moderadamente anchos
Memoria relacionada con las ideas
➧Los agrupamientos son amplios, la escritura puede ser ligada.
➧Velocidad rápida.
➧Escritura legible.
Memoria visual
➧Pocas irregularidades en las formas
➧Presión fuerte, apoyada, puede ser en relieve
Memoria de detalles.
Escritura yuxtapuesta con letras bien determinadas.
Favorece a la memoria
➤La capacidad de concentración y atención
Se reconoce como la capacidad para centrar la actividad mental de forma consciente en objetos ,actos y pensamientos, facilitando el desarrollo de las tareas.
Manifestaciones en la escritura
➧Escritura cuidada con los detalles precisos, acentos y puntuación.
➧La dirección de los renglones e regular
➧Tamaño de normal a pequeño con la parte alta y baja proporcionadas.
➧Las formas son simples sin extravagancias o detalles innecesarios
➧Cuando aparecen trazos y adornos superfluos la atención se centra en aspectos secundarios
➧Si la escritura es inacabada, o con grandes espacios la atención es deficiente.
La calidad de la memoria favorece
➤La capacidad de aprendizaje.
Apertura a asimilar conocimientos con ausencia de rigidez y buena dotación intelectual
Gráficamente
➧La escritura es fluida y flexible, sin roces ni superposiciones
➧Escritura ondulada, moderadamente desigual en la base de las palabras.
➤Y la fecundidad intelectual,
Habilidad para fijar ideas con precisión y producir conceptos
Se manifiesta al escribir:
➧Con fluidez y ligereza.
➧Buena distribución del texto y los espacios
➧Abundancia de formas y enlaces personales , pero legibles y no estridentes
con -
J Motis P. Resumen y Repaso
Datos en Curso de grafología nivel II. Mª Luz Zamora
Unidad Didáctica 2. Evaluación de la Inteligencia-
No hay comentarios:
Publicar un comentario