martes, 4 de septiembre de 2018

Nacionalismos Secesionistas Estudio Científico del Perfil


En este tiempo en que el nacionalismo radical es  tema de debate y preocupación diaria por parte de gobiernos y ciudadanos de determinados territorios, es apasionante tomar algunos datos estudiados científicamente sobre el perfil de esa tendencia, que, aunque sean evidentes, quedan enmascarados tanto por teorias que pretenden justificar sus intereses personales  con palabras bonitas, como por los que no aceptan la idiosincrasia  y diversidad  de diferentes territorios  que puedan componer un Estado.

Artículo publicado en red social abierta.
 Tendencias Sociales por la revista de Ciencia y Tecnologia , Sociedad y Cultura
 El estudio  concluye  con que "El sentimiento nacionalista es inversamente proporcional a la flexibilidad cognitiva.".

 Se toma esta conclusión entendiendo como falta de flexibilidad cognitiva la rigidez mental que supone  la fijación absoluta de unas ideas y la negación, no comprensión, y descalificación de cualquier razonamiento que no este de acuerdo con ellas.

foto de Josefina Motis Purroy. La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Cambridge, en el contexto del Brexit, por  Leor Zmigrod, Peter J. Rentfrow,  and Trevor W. Robbins.
 El estudio sugiere que la forma en que nuestros cerebros  procesan la información cotidiana ayuda a dar forma a nuestras creencias ideológicas  y a la toma de decisiones políticas.
 Estudian en concreto las actitudes  hacia el referèndum en 2016  sobre la permanencia del Reino Unido en la Union Europea.
 Los científicos  combinaron pruebas cognitivas  objetivas con cuestionarios  diseñados para evaluar actitudes sociales y políticas  en una muestra de 332 ciudadanos del Reino Unido , para estudiar los fundamentos  psiológicos de las actitudes nacionalistas.

 Los participantes fueron adultos  sanos, anónimos   teniendo en cuenta una serie de factores como la edad y la educación. Completaron dos  test clásicos de flexibilidad cognitiva.
  ➧El primero evalúa la flexibilidad mental "Wisconsin Card Sorting Test"
  ➧El segundo determina el potencial creativo "The Remote Associates Test" 
Los participantes respondieron a preguntas estandarizadas sobre la ciudadanía , sobre la inmigración, y sobre el apego personal al Reino Unido

Se llego a la conclusión de que los individuos con un fuerte sentimiento nacionalista  tienden a considerar l mundo de manera mas categórica y menos flexible. Es actitud manifiesta que en concepto de su territorio  tienen actitudes conservadoras,  nacionalistas-secesionistas y autoritarias.  (se identifican  como poseedores de un territorio o nación, y representantes de toda la población).
 Por el contrario  las personas que tienen estilos cognitivos mas flexibles son menos proclives a ese tipo de ideas supremacistas  y nacionalistas.
 Zmigrod concluye  que al conectar el dominio de la cognición con el de la ideología , se manifiesta que la flexibilidad de pensamiento puede tener consecuencias de gran alcance  para las actitudes sociales y políticas. Añadiendo que las ideologies como el nacionalismo  son construcciones muy complejas , en las que pueden influir las emociones y  para las que puede haber varias razones además de las estudiadas.
Resultat d'imatges de revista  sociedad y cultura tendencias sociales










  Insinuaciones a la Genética
Hay una extensa alusión, por profesores de genètica, al presidente que ha insinuado  que los oriundos de su Comunidad son genéticamente diferentes  y superiores al resto de los  españoles ya que estos le parece que tienen un bache en la cadena de ADN -generalizando-
 Se comenta como un gran error el suponer  que entre las personas las diferencias genéticas existan por razón de territorios ..  
  SE critica a ese  presidente de CA que  ha manifestado "justificar la inferioridad de los españoles a un fallo de ADN.
  El profesor, catedrático de Historia Contemporánea  Juan Francisco Fuertes de la London School of Economy, tiene estudios con documentos sobre el paralelismo entre el nacionalismo de la CA en cuestión, y el nacionalismo nazi de otros tiempos.  Afirma este profesor que lo que el president de esa comunidad ha escrito sobre los españoles  sigue ajustándose a ese concepto. Los argumentos de ese presidente se consideran tan falaces a nivel científico como reprobables a nivel ético. Se le califica de ignorante ya que debería saber que no hay diferencias genéticas entre los habitantes de ese territorio y los españoles.

 Los autores de este escrito creen que la majoria de los seres humanos mas inteligentes , cultos y sensibles  han sido profundamente antinacionalistas.
  Este profesor concluye  con el artículo que confirma que personas de ideologia nacionalista  muestran mucha menos flexibilidad mental que las ideologías no nacionalistas pero esa falta de flexibilidad no está en los genes. (mas bien en las vísceras) 

 Es posible que ese presidente se refiriera  a los genes en sentido figurado, en tono de menosprecio y rechazo, en un momento que no pensó que iba a tener ese cargo y no contó con las reacciones de expertos. 
 Pero es del mas elemental sentido común, que el sentirse superior y diferente, que separados estarien mejor, tiene el componente que  describe el profesor de historia, y muy pocos, críticos o no, se atreven a pronunciar esa palabra.


Resultat d'imatges de revista   tendencias sociales sociedad y cultura











J. Motis P Resumen. Datos en e artíulo citado
 (No se nombra la CCAA ni su presidente por no personalizar )

No hay comentarios:

Publicar un comentario