http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/07/escribir-mano-para-el-desarrollo.html
Elisa Aribau, Centro de Terapia Visual, publica en red social abierta para compartir, unos datos inquietantes en el artículo "La Falta de Escritura a mano Podría Causar Conductas Impulsivas y Altas Emociones".
Según expone, seria a causa de no establecerse una correcta lateralización de las funciones cerebrales por no ejercer la motricidad fina, si solo se escribiera con teclado. Afirma que el escribir a mano, actividad que cada vez se utiliza menos, tiene un gran impacto en el cerebro
Lateralización
Dando por supuesto de que el cerebro divide las funciones en el lado derecho y el izquierdo, necesitando un lado dominante para continuar adecuadamente las funciones de desarrollo
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2017/05/hemisferios-cerebraes.html
Se afirma en el artículo expuesto que el desarrollar las habilidades motoras requeridas para la escritura a mano juega un papel muy importante para la lateralizacion y el desarrollo general del cerebro.
La escritura a mano no es solo una actividad motora , requiere que el cerebro procese la comprensión y el lenguaje en sincronía con los movimientos precisos para formar letras y palabras .
Control de los impulsos.
El lado izquierdo del cerebro, en las personas dextrógiras , controla las lineas lógicas del pensamiento racional. En este caso, los comportamientos impulsivos se originan en el lado derecho del cerebro.
Un resultado importante de la lateralización adecuada es un aumento del control de los impulsos, que seria deficiente si dominara inadecuadamente el hemisferio derecho.
Emotividad
la consecuencia de déficit en el control de los impulsos es la emotividad alta, que puede conllevar crisis de humor y estallidos de tensión.
El enojo , la ira, la frustracìón... se generan en el lado derecho. Si los hemisferios están debidamente organizados, ante los impulsos que generan esos sentimientos, interviene la reflexión del lado izquierdo mitigándolos.
Aprendizaje
Las crisis emocionales y poco control de los impulsos pueden crear problemas de aprendizaje.
Los niños con crisis emocionales y poco control, van a sentir mal estar, enojo, y falta de motivación para seguir un aprendizaje.
Estas mismas circunstancias provocan una falta de atención en clase y dificultad de adaptación.
Hay otros factores que pueden influir, pero existe una correlación entre la disminución de la actividad de escribir, y el aumento de los problemas de atención y comportamiento.
Se recomienda que la escritura a mano sea centro de atención, sin descartar el avance de la tecnología y su aplicacion adecuada en temas y tiempo
I. Motis P Resumen, repaso y aportación.
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