El artículo sobre " sindrome de desgaste por la empatia" en la web Psicologia y Mente, trata de un modo especifico del desgaste individual que puede ocasionar a las personas al ejercer profesiones que la requieren como característica imprescindible.
El artículo trata de los psicólogos en particular.
-De enfermos físicos y psiquicos en todos sus grados y variedades,
-De personas discapacitadas en todas sus características.
-Personas de la familia que asumen el papel de cuidadores y acompañantes, a las que se une al estrés del cuidado, la comprensión necesaria y la carga emocional que supone una persona que forme parte de su vida.
Es imprescindible que psicólogos, (como los encargados de proporcionar primeros auxilios psicológicos), profesionales de la salud y cuidadores, cuenten con empatía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aplicada en exceso trae unas consecuencias de las que trata especialmente el artículo.
El síndrome de desgaste por empatia o fatiga por comprensión, -término propuesto por el psicóligo Charles Figley dentro de la psicotraumatología- se produce en sujetos de trabajo diario sometido a estrés, atendiendo a otras personas que están o han sufrido experiencias altamente estresantes o están en necesidad de ser atendidos en estados difíciles.
La consecuencia del residuo emocional de tratar a esas personas, puede ser un agotamiento físico, mental y emocional conocido por burn-out, para referirse a una persona "quemada" por demasiado trabajo y estrés. En ese momento se necesita ayuda y relax.
Los síntomas
se dividen en tres grupos que pueden aparecer independientes unos de otros y en diferentes grados.
- La rumiación o molesto círculo vicioso del pensamiento. rumiación del pensamiento acerca de sucesos pasados .
- Evitación o embotamiento afectivo. La saturación emocional,irritabilidad y frustración puede causar evitación de situaciones parecidas a las taumáticas y puede llevar al descuido de las relaciones interpersonales.
- Hiperactivación, Sentimientos de fatiga, ansiedad, insomnio, dificultad para concentrarse , pánico o exaltación extrema ante estímulos pequeños.
Para gestionar este tipo de crisis emocional.
- Formación psicoeducativa para el desarrollo de resiliencia y herramientas para afrontar los factores de riesgo.
- Tener técnicas de relajación y meditación
- Realizar actividades de ocio desconectando del trabajo
- Apoyo psicológico, reconocer la necesidad y poderlo pedir
- Conocer las situaciones que conllevan vulnerabilidad
- No sobrecargarse de trabajo. Aunque a veces viene dado por horarios o situaciones familiares.
- Fomentar el autoconocimiento y las medidas de autocuidado
- trabajar la resiliencia
J Motis P. Resumen y aportación
Datos en Psicología y Mente.
Articulo "Síndrome de desgaste por empatia"
Autora M José Rosas Carmona
No hay comentarios:
Publicar un comentario