Aunque es evidente que hay personas especialistas en inducir y contagiar emociones, en realidad los demás no están indefensos ante ellas. Hay , o se puede adquirir, herramientas suficientes para que el "secuestro emocional" no se produzca.
En este sentido la ecpatía es la capacidad mental que protege de la manipulación o de la inundación emocional por parte de los otros, impidiendo que arrastren las emociones ajenas.
Ecpatía és un nuevo término que permite el apropiado manejo del contagio emocional y de los sentimientos inducidos. Este concepto aportado por el doctor catedrático en Psiqiatria J. L. Gonzàlez para definir el proceso voluntario de exclusión de sentimientos, pensamientos y actitudes inducidas por otros.
La ecpatia no es lo mismo que la indiferencia o dureza afectiva, propias de la carencia de empatia, a la que no excluye, si no que la compensa. Esta acción mental compensadora, protege de la inundación de sentimientos que provocan otros, permite seleccionar el grado de captación para comprender las emociones ajenas, y en que punto no hay que dejarse llevar por ellas.
Incluso hay personas que sin tener el riesgo de ser manipuladas pueden ser arrastradas por emociones ajenas por ser excesivamente empáticas. El artículo insiste en que no hay que confundir el ponerse en el lugar del otro con instalarse en el lugar del otro
La empatía supone ponerse en lugar del otro, es capacidad de observar y comprender información valiosaLa
La ecpatía es la cualidad mental que supone el ponerse en su propio lugar.
Ambas cualidades son necesarias y se complementan.
se trata de comprender definir y también reaccionar ante las preocupaciones y necesidades que suponen las respuestas emocionales de los demás.
La ecpatía es opuesta y a la vez complementaria, es un proceso voluntario que sirve para frenar las sobredosis de contagio emocional en situaciones tales como cuidar personas enfermas o en crisis humanitarias. Evita ser bloqueado por el dolor, por otra parte se evita la posible manipulación mental o la histeria de masas.
Como no todo contagio emocional es positivo para el equilibrio, lo ideal seria regular la capacidad empática, no solo en el sentido de potenciar la capacidad de comprensión, si no en poder poder límites a la extensión de las consecuencias de esta comprensión cuando puedan ser perjudiciales para uno mismo.
Se considera la ecpatia como proceso voluntario. Al ser consciente puede considerarse susceptible de tratamiento y concienciación de la misma.
J Motis P Resumen y Estudio
Datos LAMENTEESMARAVILLOSA.COM Publicación compartida en red social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario