domingo, 20 de mayo de 2018

Aprendizaje, Creatividad y Terapia

Reconocido por especialistas el valor y la necesidad de la escritura manuscrita para el desarrollo.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/07/escribir-mano-para-el-desarrollo.html

Algunos profesionales  valoran la propia iniciativa para  el desarrollo de los trazos, apuntando que la intervención del adulto es excesiva. 
   En este sentido Eva Procopio del grupo Grafología Educativa publicaba algunas notas en red abierta afirmando que
 -Los adultos son demasiado invasores al enseñar a los niños
 -Para respetarlos hay que dejarlos expresarse sin mediar con estrategias esereotipadas.
 -los niños son grandes maestros y hay mucho que aprender de ellos. 
Resultat d'imatges de trazo libre en niños
 Preceptos muy a tener en cuenta para desarrollar la propia personalidad. 
De todos modos, esta actitud no tiene por que estar contraindicada con una cierta e inevitable intervención del adulto, para observar este desarrollo, y para guiar en cierto modo, el trazo de las letras que formaran las palabras en esa etapa tan importante como es la abstracción, el desarrollo de los símbolos con lo que nos expresamos

 Por otra parte Adiana Ziliotto,perito grafóloga argentina, publica un articulo 
refiriéndose al Lettering  como recurso motivador para terapias pre adolescentes en caso de disgrafías propias de un déficit en la enseñanza en la que la grafomotricidad es una asignatura pendiente.

El Lettering es la escritura creativa que toma elementos de la decoración y en el diseño gráfico que permiten múltiples aplicaciones reeducativas afines a la motivación de los pre adolescentes para los que en volver a la caligrafía de etapas anteriores  podría despertarles poco interés y huida mental hacia otros intereses. 
Resultat d'imatges de lettering
Instalada la disgrafía,  parece que el utilizar técnicas propias de etapas anteriores, como dibujar letras y la ejecución de movimientos voluntarios repetitivos, acordes con el pensamiento concreto. en el preadolescente  ya no se corresponde con el estadio cognitivo del chico lograda una capacidad de abstracción.

  Señala al autora que en las escuelas  aparecen todavía los cuadernillos de caligrafía propia de etapas anteriores. La copia prefabricada e impuesta puede que no motive lo suficiente para lograr una terapia efectiva.
 incorporando la grafología en el área de la reeducación, y según el punto de vista evolutivo,  el pre adolescente debería encaminarse a una etapa post caligráfica de persoalización de la escritura, lo que marca elejamiento de las prescripciones modélicas.
Resultat d'imatges de lettering
El lettering  tiene el valor de incorporar posibilidades en la reeducación de las disgrafías. No obstante se ha poder  tener en cuenta todas las posibilidades y los resultados obtenidos. 
Es interesante analizar la causa en cada individuo, tener en cuenta si ha hecho regresiones, o se ha quedado estancado, en algunos aspectos en etapas anteriores. 
 Todas las posibilidades de tratamiento suman y pueden complementarse

  J. Motis P. Resumen y opiniones. Enlaces propios.
 Datos -En el articulo Lettering y Mucho Más. Adriana Ziliotto
          -Eva Procopio, post en red social

No hay comentarios:

Publicar un comentario