Una importante teoria es la de las Tres Imágenes de la Escritura del grafólogo alemán Robert Heiss.
ESPACIO, MOVIMIENTO, FORMA
Se trata de una perspectiva gestáltica y sistemática de la escritura manuscrita vista de manera holística y global, de las facetas de personalidad ,desde lo mas inconsciente hasta lo aprendido, asimilado y manifestado conscientemente.
En una obra importante de Augusto Vels "Grafología Estructural y Dinámica" hace referencia a esta nomenclatura anunciada por Heiss y secundada por otros autores y publicaciones importantes llegando a ser el enfoque principal de la grafología alemana, aplicada por sus mas relevantes investigadores.
Carl Gross, coincidiendo con la idea de Robert Heiss, describe los factores que influyen en la elaboración de la escritura.
- El escritor , que a causa de su motricidad única, produce un tipo especifico y diferenciado de movimiento.
- El sistema o modelo escritural, según el patrón caligráfico del aprendizaje se genera un aspecto formal.
- El soporte espacial que sirve de asiento a la escritura y su organización
IMAGEN DEL MOVIMIENTO
Los aspectos gráficos relacionados con la imagen del movimientos son.:
- Elementos y cualidades de la presión, fuerza y calidad del trazo.
- Dirección u orientación espacial de los trazos, arriba abajo, adelante o progresión, atrás o regresión
- Coesión y modos de conexión: guirnalda, arcada, ángulo, filiformidades, anillos.
- Velocidad: rapidez ,lentitud, contención
- Ritmos: movimientos regulares, o irregulares.
Es la característica mas expresiva de los rasgos y tendencias básicas del sujeto. El temperamento y las actitudes inconscientes. Dinámica interior y fuerzas vitales.
Se puede considerar como la categoría mas autentica y e idiosincrática del gesto grafico, el elemento mas fiable y representativo de la personalidad.
Valorado en investigaciones judiciales y pericia caligráfica.
IMAGEN DEL ESPACIO
los elementos gráficos relacionados.
- Dimensiones. todo lo relacionado con el tamaño
- Proporciones de las zonas: media, superior , inferior.
- Inclinación de las letras: derecha, izquierda, vert¡cal, irregular, oscilante.
- Dirección de las líneas: Rectilínea, ondulada, sinuosa, variable.
- Distancias entre palabras y líneas.
- Características de los márgenes.
Es el marco evocador del entorno social y el entorno espacio-temporal sobre el que se posiciona, reacciona y organiza el sujeto.
La imagen es significativa del mundo tal como es sentido, vivido y percibido por la subjetividad de quien escribe. esta fuertemente determinado también por factores involuntarios, subliminales e inconscientes.
Esta imagen evidencia las habilidades adaptativas, relaciones interpersonales y sociales. también la capacidad de organizarse, de manejarse en el tiempo u utilizar los recursos de que dispone.
IMAGEN FORMA
Elemento grafico y sus cualidades.
- Originalidad, formas personales, frente a modelos prescritos.
- Consistencia, grado de rigidez -suavidad, firmeza-inconsistencia, ambigüedad.
- Grado de desviación del modelo escolar
- Uniformidad o versatilidad.
- Ritmos
Es el conjunto de aprendizajes adquiridos deliberados bajo habito o entrenamiento y aportaciones personales como determinantes subjetivos o intencionados.
Se trata de las relaciones grafo-escriturales entre los aspectos emotivos naturales - alma- y los factores mas racionales u controlados -espíritu-
Es lo más consciente de la onda gráfica.
Puede ser objeto de falsificación. o tener componente para cubrir apariencias ante los demás.
Puede ir de lo original y autentico, hasta los artificial y amanerado.
Datos del título "la escritura a la luz de tres grandes aristas grafonómicas. Movimiento, Espacio y Forma"
Manuel J. Moreno. Grafoanalista, psicólogo, Profesror de la UAB
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