FUERTE, firme, desarrollada,
DEBIL, subdesarrollada
PERTURBADA, inadecuadamente desarrollada.
La imagen se considera firme desarrollada o prominente , cuando la escritura en relación a los elementos que corresponden a la imagen , es independiente y personal, desinhibida y gestualmente progresiva. La escritura se presenta estable , natural, bien definida. La memoria mas los mecanismos inconscientes han tomado posesión plena del control escritural, apartándose del control modelo aprendido.
La imagen es débil o subdesarrollada cuando los fenómenos gráficos englobados en la categoria o imagen que se estudia, se presenta pobremente personalizada . Cunado esos aspectos gráficos no han alcanzado suficiente soltura, dinamismo y libertad individual, manteniéndose la escritura esquemática, rígida, dependiente y monótona.
La imagen perturbada, se trata de un desarrollo inadecuado y regresivo. Se aprecian desproporciones, irregularidades, exageraciones y falta de integración en el conjunto
Las características de las imágenes son susceptibles de cambios y de transformación , a partir de circunstancias, estados anímicos o evolución de la personalidad.
las imágenes forma, espacio, movimiento, no de dan en la misma proporción en los escritos, por lo que es importante determinar cual es la dominante, la cual debe analizarse prioritariamente,ya que significara factores centrales de la personalidad, indicando factores anímicos y anticipando conductas.
Se señala asimismo la imagen menos pronunciada, se trata de analizar la relación jerárquica entre las tres imágenes.
La imagen del movimiento, viene determinada por factores inconscientes; en el espacio los hay conscientes e inconscientes; y en la forma hay una mayor intencionalidad y cuidado, mayor consciencia.
Según domine una u otra imagen se determinan rasgos de la personalidad. Como el individuo es mas controlado, racional y cuidando la imagen. Mas espontáneo, sensorial, impulsivo. O más Sentimental y sensible.
Aunque todas las imágenes se dan en mayor o menos grado, se analiza el escrito , empezando por la imagen dominante y como se interrelaciona con las demás como una totalidad indiscutible.
J. Motis P
Fuente, Manuel J. Moreno . " La escritura a la luz de tres grandes aristas grafonómicas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario