Radha Mihalcea, investigadora del tema comenta en New Scientist "Somos realmente malos en detectar mentiras"
Divulga un interesante artículo publicado anteriormente en La Vanguardia
Basado en grabaciones de tribunales de justicia , la nueva fórmuna es capaz de identificar si alguien dice la verdad, o no.
El Grafoanálisis Forense es actualmente una destacada especiaidad que aporta al dictamen el examen de personalidad, estado anímico o en su especialidad grafopatologicas informa de determinadas anomalías. datos que son para los expertos debidamente capacitados objeto del correspondiente dictamen a instancia judicial.
Los algoritmo, en este caso , son una serie de recogida de datos que sirve para llegar, no a una solucion , si no a unas conclusiones mediante un estudio meticulosamente diseñado en computadoras.
Para llevar a cabo su estudio científicos de la Universidad de Michigan EEUU escogieron 121 vídeos de fuentes como THE Inocence Project, plataforma creada con el objetivo de aydar a prisioneros condenados erróneamente
El ordenador analizó las trasncripciones de los vídeos que incluian gestos y expresionas faciales delos oradores, paralelamente al resultado de los juicios. Gracias al nuevo algoritmo se pudiero detectar casos de mentiras y confesiones falsas.
Hubo un porcentaje de aciert de un 75% a la hora de identificar a los acusados que mentían en los juicios, resulatado nada despreciable teniendo en cuneta que los seres humanos detectaros sólo el 59'9% , llegndo los mejores intwrrogadores a un 65%, segun relata Nw Scientist.
la creación del algoritmo de deteccion de mentiras es un ejemplo de como la tecnicas de computacino podrian servir a los procesos judiciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario