Finlandia abre un debate que no puede dejar indiferente. Cada vez se introducen en las escuelas artilugios mas avanzados, en 2016 está previsto cambiar la escritura caligráfica por la mecanografiada.
Que se escriben cada vez menos cartas y que hay muchas deficiencias en el lenguaje escrito a mano, es una realidad generalizada. Hay jóvenes que no saben escribir cartas con puño y letra.
Ante ésta realidad que tienden a recuperar archivos de cartas que han quedado para la posteridad, al mismo tiempo que motivan para practicar esa comunicación personal.
Es como si una fuerza ancestral impulsara al ser humano a comunicarse con trazos escritos con los dedos según los medios a su alcance: El paso de la arcilla a la cerámica y a la corteza de los árboles. Luego a piedra y metales, que después trajeron consigo el papiro y el pergamino hasta llegar al papel , han marcado el progreso de la escritura. Igualmente con los utensilios, pasando por diferentes tipos de pluma al bolígrafo son una evolución.
Profesores de Humanidades y Neurocientícos afirman que el salto a sistemas en que se prescinde del ejercicio manual, sustituyéndolo por mecanismos mas rapidos y automáticos, puede ser un retroceso, y está demostrado que hay falta de habilidad para la escritura a mano e ignorancia en ortografía.
Mauricio Xandro director de la Sociedad Española de Grafología afirma que el escribir a mano es un ejercicio terapéutico revelador sobre al interioridad humana, ya que se pone en funcionamiento habilidades cerebrales y orgánicas.
Principio común en todas las escuelas.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2014/10/escritura-mano-9-octubre-dia.html
seguido de una aportación personal al recuerdo vivo que queda del escrito personalizado
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2014/10/correo-postal-continuacion-el.html
Últimamente desde esa web se ha publicad anatomía de un buzón, con una colección de escritos en postales recuperadas de archivos donde se destacan las caractaríaticas de cada escritura.
literariamentegrafologico.blogspot.com.es/2012/11/anatomia-de-un-buzon.HTML
Interesantísimo documento , acompañado de otros enlaces relacionados con letras, diarios, manuscritos y cartas de personajes y costumbres.
En la misma línea y demostrando estas reaciones hacia el interés por el documento escrito, por las cartas en particular, es un ejemplo el libro
Cartas Memorables con 125 cartas extraídas del repositorio online
Letters of Note donde el mismo autor acumula 1 200 cartas de personajes interesantes, desde Virginia Woolf a Fidel Castro o Einstein. La importancia e interés por el tema lo demuestra el elevado número de visitantes que en una de ellas, de tipo socio laboral, pasó de tres millones en 24 horas .
Este autor es el ingles Shaun Usher, que curiosamente, apenas había escrito cartas en su época de estudiante; pero al conocer a su mujer y tener que estar separados emplearon la comunicación por carta y se enamoraron a través de ellas.
También se enamoró de las cartas en sí; desde su trabajo como redactor publicitario, se pasó largo tiempo en la biblioteca documentándose con cartas escritas por maestros epistolares.
Ahora que ya nadie escribe cartas, Usher espera transmitir a sus hijos su valor.
Socialmente ya lo va consiguiendo.
J Motis P.
Datos de publicaciones en
Sociedad Española de Grafología
Master en grafología universitaria UAB
Y en el enlace http://cort.as/NZkJ Ahora que nadie escribe cartas .
Artículo publicado en El País, facilitado por Juan Bernardo Montejb
Gracias Josefina por el excelente post, que comparto y suscribo. Confío aparezca el comentario después de varios intentos.
ResponderEliminarUn gran saaludo,
Juan Bernardo montejb
Si ha aparecido el comentario: gracias a ti por valorarlo y por los enlaces tan interesantes que sugieres.
ResponderEliminar