Es evidente que la escritura es absolutamente personal; asimismo la manera de gestionar y vivir las emociones, que, aunque se sitúan en determinadas áreas del cerebro, la manera de conectar entre ellas , la elaboración mental de su reconocimiento y predominio de unos matices u otros, es estrictamente individual.
Conociendo hasta donde llega la ciencia en el conocimiento de sentimientos y emociones, hace incapié en lo que se desconoce. Para definirlas se necesita la ayuda de las manifestaciones externas y su interpretación filosófica, además de la experiencia cotidiana.
( Entre esta experiencia se pueden incluir las manifestaciones gráficas)
Define la diferencia entre las emociones, que son las reacciones químicas y percepciones, y los sentimientos que es la comprensión que hacemos de estas emociones.
(Otros profesores interpretan que la primera sensación es el sentir, la emoción y la pasión como diferentes niveles de ese sentimiento y en qué grado dirigido por la razón, o la supera.).
Frazzetto afirma que el éxito de las herramientas para estudios biológicos como la resonancia magnética , y el conocimiento de los puntos que se estimulan en el cerebro, han dado una cierta tendencia a uniformatizar lo que sentimos. Teniendo muy en cuenta que solo se obtiene un mapa de donde ocurren las cosas, pero se escapa la complejidad del cerebro y todas las conexiones que forman parte de estos procesos.
Afirma,asimismo, la individualidad en la manera de sentir y explica que lo mas difícil en el estudio de las emociones en laboratorio es entender las diferencias, tanto por genética como por experiencia. Cada cerebro y su reacción ante la vida es diferente de otro. En este sentido se abren caminos para la investigación, apasionantes.
Otro factor importantes del libro , ante la tendencia a ser sólo aceptadas las emociones positivas, la necesidad de asumir las negativas recordando que todos los sentimientos, incluidos la tristeza y la ira, tienen una función evolutiva y de catarsis ante situaciones adversas.
Afirmando asimismo , que hasta cierto punto, se pueden aprender a gestionar las emociones siendo conscientes de lo que sentimos, interpretando lo positivo que aportan y cultivando los pequeños momentos de alegría, que acumulados, suponen felicidad.
En temas de psicología fisiológica, los profesores están en consonancia en que el estudio de las emociones es complejo,debido a las diferencias individuales y las conexiones múltiples que intervienen, aunque se hayan localizado en áreas del cerebro concretas.Con campos importantes abiertos a la investigación.
En esta complejidad están las percepciones propiamente emocionales, hasta su reconocimiento, los recuerdos, las motivaciones , la gestión voluntaria, y como repercuten vísceras digestivas y corazón, entre otros órganos. Interviniendo el estímulo- respuesta del Sistema Nervioso de Relación Central y Periférico. Y del Sistema Nervios Vegetativo de funcionamiento involuntario que regula los órganos, factores fisiológicos y neuroendocrinos, en continuas modificaciones tanto por la influencia del mundo exterior, como del propio interior.
Algunas interpretaciones - de manera simbólica seguramente-, habla del corazón y digestivo como segundos cerebros , que aunque no piensen, regulan las emociones y las sienten
Otras teorias mas antiguas separaban el funcionamiento de las vísceras de la esfera emocional. Fue la teoría de W James (1890) que acercó el estudio de la psicología hacia el terreno de lo orgánico.
Hay importantes investigaciones y teorías al respecto, pero coinciden en situar el área de las emociones en zonas subcorticales; sistema límbico , tálamo hipotálamo, y amígdala. Junto con la percepción de la emoción, Se regula el funcionamiento de los órganos y vísceras,que conectan con los ganglios periféricos, con múltiples conexiones con la corteza cerebral, para el reconocimiento, interpretación y control del mundo emocional
Dentro de las diferencias y los campos abiertos a la investigación, hay unos determinantes en común
- Son unos determinantes emotivos directos del momento(la motivación)
- y unos determinantes de sestados emocionales previo.
Así pués, se involucran en todos los procesos emocionales
- La situación orgánica del momento. (actual)
- La situación ambiental en que se vive
- la experiencia pasada, que se expresa en forma de reacciones aprendidas.
J.Motis P
Datos del enlace http://cort.as/OqIj facilitado por Juan Bernardo Montejb
y del Compendio de Psicofisiología, Libro de texto edit. por profesores.
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