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Entrevistadas Pilar Almerich Y Rita Galerani , especialistas reeducacion de la escritura y grafólogas.
Se toman datos de la grabación.
Así pues disgrafia es un trastorno especifico de la escritura,del gesto gráfico, que se detecta en la etapa del aprendizaje. Se empezó a focalizar el problema en Italia en el año 2007. En la actualidad en España se empieza a reconocer este trastorno del aprendizaje, que cada vez afecta a más niños.
Dicen las especialistas que la mayoría de los afectados son niños. se supone que puede estar la causa nivel cerebral; en la mujer las partes que están afectadas a nivel neurológico tienen una compensación.Este apartado todavía se está investigando
No debe confundirse con otros cuadros como el escribir con faltas que es la disortografía ; la dislexia que es un trastorna mas global de la percepción y proyección de los rasgos; también la lateralidad no definida, o cruzada, es otro tema. Aunque en alguno de estos problemas pueden aparecer manifestaciones varias entre ellas la disgrafía
Como se detecta.
-Dificultad en el gesto. no ligar las letras , lentitud anormal.
-Todos los géneros gráficos quedan afectados, el orden ,las dimensiones, las formas, etc.
-Hay una escala de Grafomotricidad , cuyo autor es Ajuriaguerra, con la que se mide la evolución de la escritura en relación con la edad.
-Se habla de disgrafía cuando el nivel esperado no llega a la edad
-Los grafólogos poseen escalas de nivel grafomotor y de disgrafía .
Causas.
Las entrevistadas definen varias causas, siendo importante ver en cada caso para poder tratar con eficacia . hay programas de reeducación hasta en la edad adulta.
- Tener en cuanta las causas psicológicas, problemas emocionales que pueden desestructurar la escritura.
- La percepción del espacio.
- Pueden orgánicas ,como déficits de audición o vista
- Físicas como hábitos incorrectos en posturas, prensión de lápiz o instrumento.
- Posturas inadecuadas, hay que tener en cuenta el eje corporal, la postura básica.
- La lateralidad forzada.
- La zurdería puede influir ya que cuenta con el obstáculo del cuerpo para seguir los renglones y situar el papel .
- El no marcar unas pautas a los niños en un papel en blanco. . Las copias pueden ser modelos incorrectos. Hay detractores de la caligrafía como copia aunque es útil el papel que marque unos espacios hasta que el niño los domine por si mismo.
- El haber perdido el aprendizaje de la escritura, o se le preste poca atención. se estimula menos la grafomotricidad , el trabajo con los dedos, las manualidades..
Tratamiento. individual, en cada caso, observando las causas
-Se necesita aplicar la solución con tiempo y trabajo individual .
-Tratar el componente físico, gestos y posturas.
-Disminuir la tensión con ejercicios de relajación.Superar el esfuerzo que les supone escribir.
-Ofrecer y sugerir verbalización de lo que están haciendo y para que sirve
-Facilitar el conocimiento de su propio cuerpo y partes implicadas en la escritura
-Motivar por el gusto en coger le lápiz y los gestos escriturales . Se trabaja el dibujo y la pintura, la expresión gráfica. Canciones como referencia.
-La reeducación , averiguada la causa, es tan eficaz en niños como en adultos.
escucha y resumen
J. Motis P
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