Cerebro y Alzheimer
En la actualidad una hipótesis de muchas investigaciones supone que la causa del Alzheimer radica en el déficit del neurotransmisor Acetilcolina en el hipocampo y áreas asociadas. La Acetilcolina es el neurotransmisor de la unión neuromuscular así como de otras uniones interneurales dentro del sistema nervioso central. El hipocampo es una estructura profunda del lóbulo temporal que desempeña un papel fundamental en la formación de redes de memoria en la corteza asociativa . Los pacientes con lesiones en el hipocampo sufren de amnesia y tienen graves dificultades para consolidar nuevos recuerdos y memorizar cosas nuevas, pero sí pueden desempeñar aprendizajes memorizados en otras partes del encéfalo. Las terminales colinérgicas del hipocampo son cruciales para la formación de estos procesos, por lo tanto, es más que probable que algunos defectos cognitivos de la enfermedad de Alzheimer sean resultado directo de un déficit de la neurotransmisión colinérgica.
Visto el diagnostico en el post anterior y el daño cerebral con sus manifestaciones, se cogen datos sobre las manifestaciones en la firma y escritura, que detectan lo que se puede conservar en la memoria de aprendizajes anteriores -en las primeras fases- y el deterioro paulatino que según los expertos no siempre es paralelo a la evolución de la enfermedad.
La firma
La ejecución gráfica de la firma, adquirida en años previos a la patología, supone un aprendizaje implícito de carácter automático o reflejo, y su formación y evocación no dependen por completo de la conciencia o de los procesos cognitivos. Este tipo de memoria se acumula lentamente mediante la repetición a lo largo de muchos ensayos.
En muchas ocasiones el caso de la firma personal se demuestra que los enfermos pueden preservar capacidades y conocimientos aprendidos en años previos al inicio de la enfermedad Con el avance de la enfermedad ciertamente tales habilidades y conocimientos se perderán, pero pueden durar cierto tiempo y sufrir un deterioro paulatino a lo largo de muchos años.En al firma intervienen diferentes áreas cerebrales. por una parte la intención de firmar o la decisión. y por otra la ejecución
La decisión de firmar un documento con discernimiento reside en buena parte en la corteza prefrontal. situada en la mitad anterior del lóbulo frontal , ésta constituye la máxima expresión del desarrollo cerebral de la especie humana y es el área más directamente relacionada con los procesos de cognición. Una vez que los procesos analíticos mentales determinan la conveniencia de firmar, la acción motriz corresponde al tronco cerebral y médula espinal .
Escritura y escala de rasgos disgráficos
Una cuestión pertinente para los investigadores y expertos es el alcance de deterioro, neuromotor y cognitivo, que se pueden deducir a través de los escritos de un enfermo. mas que un diagnóstico se detectan estados demenciales.Los expertos han elaborado una escala de 70 ítem en dos apartados, uno para las disgrafias motrices , y otras de carácter psíquico-cognitivo-
Se puntúan de cero a tres puntos según que no exista la disgrafía o el grado en que aparece.
Un rasgo de deterioro grave es el deterioro general de todos los sectores de la firma
- Abundancia de trazos rectilíneos.
- Trazos excesivamente largos o excesivamente cortos.
- trazos iniciales y finales arbitrarios
- trazos fragmentados
- Dificultad de trazar curvas , abundancia de ángulos.
- óvalos y letras poligonales
- Fragmentación de las letras,
- Letras desligadas
- Letras de caligráficas a deformadas, irregularidades.
- Fusión de letras o superposición
- tachaduras.
- Omisión de trazos,letras o fragmentos de palabras o palabras completas
- Distancias entre letras muy irregulares e irregularidad en los tamaños.
- Distancia entre palabras anormal, muy separadas o muy juntas.
- Falta de linea basal en palabras y letras, cambios de dirección.
- Confusión de unas líneas con otras y distancias irregulares entre ellas.
- Desigualdades en la inclinación
- Desorientación espacial,margenes insuficientes o excesivos,irregulares
- Pastosidades o residuos de tinta; falta o exceso de presión.
- Temblores de diferente amplitud y ubicación
- Torsiones
- Disminución del tamaño de o aumento , falta de ritmo
- Inclusiones inoportunas o trazos accesorios sin sentido.
- Reiteraciones de letras palabras y secciones.
- sustituciones indebidas
- colocación errónea de signos gráficos.
,
Datos y resumen J. Motis P
Articulo: en Psicologia on Line. "Preservacion y alteraciones de la firma en Alzheimer"
Autor : Alberto Angoso garcía
No hay comentarios:
Publicar un comentario