miércoles, 28 de enero de 2015

Bases Neurofisiológicas del LENGUAJE

El Lenguaje medio indispensable para la comunicación, tien  la vertiente simbólica  en la  expresión  y la comprensión, oral , y la representación gráfica, escritura y lectura.  cada uno de estos cuatro componentes le corresponde un área determinada en el SN para su elaboración y comprensión.

La Expresión oral
 Se precisa la posibilidad de evocar imágenes , así como una via motora en que se concreten tales palabras a través de la voz.   La programación  superior del lenguaje  oral se lleva a cabo en las áreas prefrontales  del cerebro, que son el alto mando de cualquier actividad humana.  La dirección del lenguaje se localiza en una de las circunvoluciones frentales por delante de los centro motores para la musculatura buco- faríngea (Área de Broca,)
 

 Comprensión Oral.-  Tiene como base la conexión que se establece entre el estímulo sonoro  y la referencia  o concepto simbólico. La zona clave de la comprensión está  en la parte media del la circunvolución temporal. Área  de Werniceke auditiva y de comprensión.


Expresión escrita
 Precisa la evocación del significado de las palabras  En el caso de la escritura, ademaás , es necesario el recuerdo visual de los signos que representan la palabra. Por otra parte esta la participación motora superior que activa los músculos del brazo , mano y dedos.
 Las áreas que intervienen
  •   La zona cortical (corteza cerebral) situada el la segunda circunvolución frontal  por delante de los centros motores de los dedos de la mano.
  •  El área occipital donde se ubica la visión,
 Y las adayacentes zonas parietales que confieran a la escritura  la organización espacial adecuada.

Comprensión de la palabra escrita
Se deriva una relación entre el signo gráfico gráfico y el objeto, o su representación simbólica . Interviene todo el lóbulo occipital -área de la visión- pero especialmente un punto determinado (área 19)  en contacto con  la zona denominada Gyrus  Angularis  en la primera circunvalación temporal . Estas constituyen el área de reconocimiento visual  que es la base de la comprensión del lenguaje escrito.


 La ubicación del lenguaje tanto en su vertiente de recepción como de expresión se encuentra en el hemisferio izquierdo en las de la personas diestras.  Mientras que en los zurdos de ubica en el hemisferio derecho .
 Existen conexiones del lado dominante con el opuesto , con el fin de que la conducta tenga un carácter organizado, y con posibilidades de expresiones simbólicas y creativas como las figuras poéticas.

 J Motis P  datos en Compendio de psicofisiologia.
De  Profesores Universitarios, 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario