La particularidad de los informes para selección de personal, es que se basan únicamente en las capacidades y características que se necesitan para
el puestos de trabajo que se contrata.
El Grafólogo ha de tener presente en todo momento que lo que se busca en el proceso de selección son los puntos de coincidencia entre los intereses , capacidades y necesidades de las dos partes , el candidato y la parte contratante. A su vez la perspectiva profesional, del grafólogo, como parte activa en el proceso se puede resumir en diez puntos .
1- La Intervención del grafólogo debe servir para explicar , justificándolo en el informe, por que las partes implicadas en el proceso de selección se complementan mutuamente.
2-Antes de entrar en contacto con las letras de los candidatos ,el grafólogo debe conocer la cultura organizativa o la mentalidad y preferencias del contratante con el fin de considerar todos los detalles que condicionan el desempeño en esas condiciones.
3-El grafólogo debe siempre aceptar otras técnicas confirmatorias u suplementarias a la grafología, ha de ser consciente de que forma parte de un equipo de selección como valor añadido.
4-Al mismo tiempo desde la perspectiva de colaboración sin competir, con otros profesionales, , además de su papel en el informe grafológico individuales, puede colaborar en otras fases del proceso como la plantificación de entrevistas y la elaboracion del perfil tipo.
5- Pasar el tiempo necesario en la repetición de pruebas que no den resultados claros, obteniendo la muestra escrita en su presencia, o pedir varios escritos.
6- Cuando se trate de evaluar a varios candidatos en un proceso de preseleccion , la confeccion de tablas comparativas forma parte de la función del grafólogo. Hay unos baremos para medir en que proporción tiene cada candidato las características imprescindibles, y las reforzantes.
7-Al analizar varios escritos, como el historial, la carta de presentación , o la muestra que se solicite, se debe distinguir a cada uno de los escritores individualmente, aunque sea para un objetivo en común.
8-Cada informe de selección de personal sólo tiene valides para un candidato concreto, en relación al puesto de trabajo específico y las circunstancias en las que se elabora.
9-Hay que tener en cuenta que ese informe se entrega a la empresa, o parte contratante, y no debe contener más información que la necesaria para ese objetivo, cuidando de no manejarrinformación que pudiera suponer violación de la intimidad.
10-En la misión del grafólogos entra el seguimientos de aquellos procesos
en los que interviene después de la entrega del informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario