Además de las actitudes se detectan las aptitudes, o capacidades para las que se esté mas dotado, por lo que es adecuado en en la etapa de elegir estudios un informe de orientación escolar.
Igualmente en la etapa de elegir una profesión puede hacerse un estudio grafológico de orientación profesional .
Así pues Entre la funciones importantes de la Grafología está la orientación escolar y profesional.
La intervención del grafólogo en los procesos de selección de personal, es aplicable a los procesos de orientación profesional ya que son dos procesos complementarios. Siendo así cuando es el interesado en el informe que solicita al grafólogo es el individuo que quiere determinar sus capacidades más óptimas, o a las que puede tener acceso con formación y experiencia.
La labor del grafólogo en los procesos de orientación profesional, puede consistir en determinar cual es el tipo de trabajo que puede corresponder con la personalidad del autor de la escritura que se analiza y orientarle acerca de la formacion que necesita adquirir o las características personales o competencias que debe desarrollar para acceder a ellos, así como el contexto en que sus resultados serian mas evidentes y motivantes.
Para cada ocupación en sus múltiples facetas, o familia ocupacional, existe el Certificado de Profesionalidad que el grafólogo es conveniente que tenga a su disposición. Dichos Certificados de Profesionalidad recogen las características de personalidad y formacion o competencias requeridas para desempeñar cada puesto de trabajo en general, independientemente de la empresa o su ubicación.
En cada país existe un órgano encargado de confeccionar esos perfiles competenciales.
En España es el INEM (Instituto nacional de Empleo) y las certificaciones oficiales que se publican en el B.O.E. (Boletín Oficia del Estrado) a medidas que van siendo creados o modificados.
El conocimiento de dichos certificados es conveniente para ayudar al grafólogo en su misión de orientar profesionalmente a los individuos cuando desean definir sus opciones laborales.
Algunos autores añaden al estudio de las habilidades, capacidades. o competencias , una observación sobre los Temperamentos
Hipocráticos, que definen un esquema del individuo.
El bilioso es muy concentrado, responsable y organizado, activo
El sanguíneo es optimista, comunicativo, estratégico, facilidad de palabra.
El nervioso es inestable, emotivo, creativo,
El linfático, es pasivo , lento, tranquilo, rutinario.
Como estos temperamentos no se dan en estado puro si no en porcentajes entre unos y otros, aunque aportan información sobre la persona, de cara al trabajo y sus capacidades se va mas directamente a las características que interesan estudiando las competencias.
J. motis P.
Datos en Orientación Profesional. Maria Luz Zamora Loureiro
"GRAFOLOGIA" Matilde Priante. Ed Paidós
me gusta
ResponderEliminarEncantada, un ctriñoso saludo.
ResponderEliminar