lunes, 24 de junio de 2013

Grafología. Signos de Neurosis.

Datos tema 24 del seminario de psicopatologíaclínico grafológica.UAB  NEUROSIS OBSESIVAS  
Principales síntomas:
 -Perfeccionismo exigente y minucioso. Miedo a equivocarse. Inseguridad.
 -Escrúpulos exagerdos . Ideas no deseadas que producen ansiedad. Honestidad Inflexible.
 -Actos rituales y manías de orden colectivo, de precisión.
 -Meticulosidad en el trabajo.
  -tienen una personalidad rígida de  ideas fijas, pensamiento estructurado. 

El sujeto reacciona contra las representaciones obsesivas, mediante virtudes extremas (escrupulosidad , lucha contra los sentimientos de culpa y los deseos sexuales ); actúa sin libertad e hipercontrola la afectividad porque, de esta forma, siente garantía de acierto; el perfeccionismo es la defensa ante el sentimiento de culpa que surge de la negación de los impulsos agresivos y sexuales. Las dudas son la esencia  de la obsesión y llevan al pensamiento inconcluso.
 El obsesivo se une a formaciones reactivas como mecanismo de defensa: A
utocastigo e imposición de obligaciones . Así las compulsiones se traducen en actos con objeto de controlar el efecto de las obsesiones.
 Las compulsiones y obsesiones suelen ir juntas

Signos gráficos de las principales características:
 De la  personalidad rígida
 Escritura clara, rectilínea  ligada  rígida , monótona, margen I rígido,  Arcada-angulosa.
 En Defensa de la tensión psicologica
 La escritura es  Caligráfica, lenta, pequeña, margen D ancho o irregular.
En escrupulosidad, perfectismo, manías de precisión
  Márgenes grandes. interlíneas anchas, retoques , puntuación precisa  o puntos y tildes o inútiles. . Barras centradas y cortas, punto final en la firma, En dudas e inseguridad
 Escritura pequeña, lenta, iniciales inútiles , retoques, , vacilante , inclinación irregular, jambas cortas. óvalos enroscados...
Puede  estar el margen I ausente, firma al la I , compacta, finales podados.
Sentimientos de culpa 

  Retoques, puntos inútiles. Barras atrasadas, "S del  hiperescrúpulo , barras descendientes. escritura inclinada  a la izquierda, regresiva, torsiones, óvalos pinchados y partidos Firmas a la izquierda y descendiente.

 
(S angulosa, con el rasgo final hacia arriba)
.
  Es frecuente que en las escrituras, al manifestar la personalidd del autor, se detecten  tendencia  como tipo de patología a la que sería susceptible la persona. 
 Las neurosis  en general , pueden formar parte de este tipo de tendencias .
 Las neurosis obsesivo conpulsivas, como otras, sólo se consideran cuadros clínicos propios de ser tratados si son la parte predominate de la personalidad o afecten al equilibrio emocional del sujeto  impidiendo que se  desenvuelva  con normalidad  en sus diferentes ámbitos.
  la grafologia como en toda la psicopatias es una ciencia  de equipo, que interviene en el diagnóstico, y seguimiento. La grafoterapia puede ser adecuada en este tipo de neurosis.
J. Motis P.
 

2 comentarios:

  1. me podría decir cuál es letra " S " del super escrúpulo? Gracias. marta Dolián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La S se considera letra refleja , cuyo significado aporta informacion sobre la idea de moralidad, -entendida como ética personal- en los analisis. la informacion se correlaciona con toda la obtenida en la observacion de todos los parámetros. Esta letra pued tener muchas formas, tamaños, y variedad de matices, entre rectas curvas y ängulos pero hay unos modelos significativos . La del escrupulo, es una s elevada en ángulo en la perte superior y el trazo final una recta que va de la base hacia arriba. En otro momento copiare un modelo y lo añadiré la imagen al post. Gracias por subrayar este detalle que es importante poner de manifiesto.

      Eliminar