viernes, 22 de diciembre de 2023

Las Funciones Psíquicas

  Se toman algunas notas del artículo publicado por Pablo Alzuagaray que trata del eje de la racionalidad  en la revista Gramma 112.

 El psiquiatra suizo Carl G. Jung investigó, practicando con sus pacientes, el concepto de las funciones psíquicas. Se les llama funciones porque son  la manera  como la inteligencia funciona en un sentido amplio. 

Tales funciones psíquicas son:

  • La Intuición , como conocimiento , ideación , imaginación y conciencia instantánea  y extrasensorial.
  • La Percepción o sensación, sustentada principalmentse por los sentidos 
  • El Sentir, supone juzgar y valorar. 
  • El pensamiento intelectual, que discrimina, especula, calcula, deduce, razona.

A las dos primeras funciones jung las llamó irracionales, porque no dependen del raciocinio, aunque no estan aisladas de él

La otras dos funciones son racionales porque se basan en procesos mentales complejos donde se realizan juicios de valor o conclusiones procedentes del pensar activo , consciente y volitivo.

 El autor se inclina por llamar a las primeras funciones perceptivas, porque son términos que las definen mejor, añadiendo que lo cierto es que ambos discernimientos, racional e irrcional,  son importantes, útiles y necesarios para la vida y desarrollo de la civilizacion.

 La racionalidad y perceptividad son dos propiedades más bien reciprocamente complementarias que antagónicas. Se ha supuesto que la Cultura Occidentasl se basa en la racionalización y el Mundo Oriental parte de una cultiura más inclinada a la intuición y mística. En realidad ambas tendencias tienen interés por la opuesta y alguna influencia mútua. Concluye el autor que todas las culturas han desarrollado, de una manera u otra, ambos caminos de la inteligencia humana.

Las Neurociencias han propuesto  la Teoria del Cerebro  Triuno como explicación a las  áreas de funcionamirnto de las diferentes facultades, además de humanas, de otros seres vivos. 

   1.-Se habla del cerebro reptiliano como parte mas antigua y básica del encéfalo, vinculada a las capacidades de estímulo-respuesta. Este componente cerebral se asocia a los sentidos , evidenciando que la sensación irracional es la fiunción mas primitiva y generalizada de los seres vivos. Esta función en los animales se ha llamado instinto.   Tambien, en el ser humano, las acciones instintivas corresponden a ese instinto 

   2.- El cerebro emocional es el segundo cerebro. Se asocia a la función de sentir, está presente en los mamíferos. Es el denominado sistema límbico, estando vinculado con los sistemas hormonales y neurotransmisores que circulan por el cuerpo. Hasta aqui se habla de emociones antes que de sentimientos ya que éstos sirven para activar una función más compleja que implica consciencia y razón.

   3.-El cerebro racional. Segun el autor, se puede considerar que los sentimientos sirven de puente entre el cerebro emocional y el racional. Èste es el punto más alto de la evolución y recibe el nombre de Neo Cortex o Corteza cerebral, atributo que el ser humano posee en grado más avanzado. Este tercer cerebro es el responsable de la mayor parte de la actividad intelectual, creativa e introspectiva . Es el pensamiento y la conciencia. 

 J. Motis P      Resumen, repaso y estudio de una parte del extenso articulo titulado "El eje de la racionalidad. Consideraciones previas al grafoanálisis práctico" por Pablo Alzuagaray. Publicado en Gramma 112.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario