martes, 12 de diciembre de 2023

Alexia, Dificultad o Incapacidad para leer

  Alexia  el síndrome que impiede leer, pero no escribir. Profundo y amplio estudio publicado por la profesora Maria del Carmen Doyharzàbal especialista en Grafopatologia.

Se toman algunas notas sobre este tema, basado en estudios de personas concretas por profesinales especializados. 

Al leer prestamos atención a los significados sin ser conscientes de la cantidad de procesos que posibilitan la lectura, leer es más dificil de lo que pensamos. Hay un área  en el cerebro  llamada área visual de formación de palabras 

La escritura implica una parte más grande en el cerebro que la lectura. Para escribir no se necesita visualizar las letras. La acción de escribir tiene  una base neurológica independiente de la percepción visual de las letras.


 Alexia es una dificultad severa para reconocer el lenguaje escrito con incapacidad total o parcial para leer. Las primeras noticias sobre estos casos y estudios datan del siglo XIX en el que eminentes profesores estudiaron diferens áresa relacionadas con la lectura y la escritura.  fue en 1892  cuando se descubrió el primer caso de un paciente  que, como consecuencia de un accidente cerebrovascular, perdió su capacidad de leer y podia seguir escribiendo sin deficultad. 

 Se fué reconociendo la existencia de dos tipos básicos de alexia

  • Alexia con agrafia asociada  (incapacidad de escribir) con daño parietal posterior izquierdo.
  •  Alexia sin agrafia, resultante de lesiones en el lóbulo occipital izquierdo. 

Actualmente el mecanismo de la alteración de la alexia sin agrafia (no se puede leer pero si escribir) se explica como una desconexión entre la informacion visual recogida por el hemisferio derecho  y las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo  determinante para el reconocimiento de palabras. En general suelen ser los infartos de la arteria cerebral media e inferior del hemisferio dominanate los que  ocasionan tales alteraciones  y formación del síndrome.  

Con los avances que se han hecho en Psicologia y Neurociencia durante los últimos 20 años se  ha conseguido modernos métodos de neuroimágenes que revelan rapidamente  las áreas del cerebro que ee activan cuando se descifran palabras escritas.

Los investigadores han llegado a la conclusión que los trastornos del lenguaje no pertenecen unicamente al área de la Neurología si no que se debe considerar  el aspecto linguístico como inseparable de estos síndromes. Han surgido las áreas de la Neurolinguística y la Psicolinguística. 

Uno de los modelos descriptivos en el Sistema de Procesamiento del Lenguaje SPL dice que la señal auditiva o visual debe ser captada por el órgano sensorial  (Neurolinguística)  y transmitida por el nervio sensorial correspondiente hasta el punto en el que dicha señal sea convertida en una representación mental, (Psicolinguística) 

Estudiando casos concretos de los sindromes relacionados con la dificultad o incapacidad de leer  evidencian la necesidad de conocer a fondo los componenetes y procesos tanto neurolinguísticos  como psicolinguísticos  que intervienen en la lectura y en la escritura  con el fin de comprender y diseñar estrategias adecuadas para rehabilitar los déficits o conflictos.

J Motis P  Breve resumen y estudio.

               Tema  Agnosias: Alexia o Ceguera de las palabras. Publicación de Maria del Carmen Doyharzábal en red social abierta a compartir 

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