Grafologia, Escritura y Personalidad: Escritura Inarmónica-Antiestética.
La escritura antiestética-disarmónica se considera también desorganizada cuando
- Tiene trazos lanzados
- Presenta interrupciones, reanudaciones y superposiciones
- Caídas, retoques, agitaciones, emborronamientos
- Temblores
- Imprevistos contrastes de tensión
- Diracción variable
- Inclinación irregular
- Cambios de velocidad
- fluctuaciones en la legibililidad
El testamento ológrafo es un documento manuscrito y firmado por parte del testador, es decir, que sale de su propio puño y letra, con los correspondientes requisitos legales.
La profesora Ma Carmen Doyharzábal ha publicado una excelente información sobre desorganizacin de la escritura cuando se da en el caso especial de los testamentos ológrafos y en la responsabilidad del experto de encontrar las causas materiales, circunstanciales y psicologicas, siendo recomendable un cotejo con escritos anteriores. En el artículo se citan varios autores especialilizados. "para que una escritura sea desorganizada, ha tenido que ser antariormente organizada" . "Una escritura es desorganizada siempre que la comparación con otros documentos del mismo sujeto ponga de relieve la pérdida o disminucion de cualidades anteriores"
En estos casos es obligación del experto que va a configurar un dictamen el considerar las circunstancias particulares que han podido causar esas modificaciones considerando
- Las causas circunstanciales transitorias o materiales,
- Circunstancias ambientales
- Los estados emotivos
1/ Ante las carancterísticas de la escritura desorganizadas, las variaciones que presentan pueden ser atribuidas a perturbaciones psiquicas u orgánicas que no correspondan a las causas reales que afecten al sujeto. Por eso se tiene en cuenta las causas cisrcuntanciales transitorias.
Se consideran transitorias cuando se han producido por una influencia fugaz, una perturbacion gráfica de un momento determinado , sin que aparezca en los documentos coetaneos del mismo individuo.
2/ Tambien hay que considerar a la hora de analizar grafologicamente un escrito para estos fines las circunstancias ambientales en las que ha sido realizado, en las que la muestra escrita puede variar sensiblemente. Estas circunstancias pueden ser tanto de indole física, ( diferentes posiciones defectuosas con falta de apoyo o incomodidades varias), como de índole psicológica.
3 / Considerando que existe una estrecha relación entre la coordinación neuromuscular y el organismo integral, y que estos estan intimamente relacionados con las condiciones psicosomáticas del individuo, se explica el porqué un estado emotivo puede provocar anomalias gráficas desorganizando la escritura, sin que signifique estado patológico.
El perito esta obligado tener en cuenta si la desorganizacion presentada en la escritura del testamento se debe a una situación anímica emocional, ante las diferencias que puedan aparecer entre una escritura habitual y la correspondiente al testamento ológrafo.
En la redacción de un testamento, la condición anímica circunstancial del autor no es la misma que en cualquier otro escrito. La tensión y la carga emocional que presenta en el momento de la redacción puede alterar la calidad del grafismo.
Se considera que en la redacción de un testamento ológrafo, las palabras pensadas, provocan la liberación inconsciente de una carga afectiva (por medio de la mano) al escribirlas que pueden alterar el ritmo y morfología de las palabras.
J. Motis P Resumen.
Datos en la publicación de Mª del Carmen Doyharzábal
Escritura Desorganizada. --Testamentos Ológrafos. Desorganizacion. Fundamentos--
No hay comentarios:
Publicar un comentario