El poder puede crear cuadros patológicos Es en el caso de que quien lo ejerce tenga una actitud de superioridad con los demás que pasan a ser un medio para su necesidad de dominar.
Enfermedad del poder- El poder puede cambiar la mente de quien lo ejerce
- Son personas que pierden empatia y capacidad autocrítica
- Se sobreestiman y pueden perder la perspectiva de la realidad
- Tienen dificultad para tener en cuenta el punto de vista ajeno
- Creen que sus prestaciones son superiores a la ajenas.
- Confian demasiado en si mismos y pueden asumir grandes riesgos
- El ser ambiciosos , faltos de reflexión y autocritica repercute en la toma de decisiones.
Algunos autores como Lord Owen, médico y politico ingles, Y Jonathan Davidson, profesor de la Universidad de Duke sugieren que al ocupar cierto rol de poder durante tiempo se puede producir un cambio de personalidad denominado síndrome de hubris, que significa desmesura.
Las personas susceptibles de desarrollarlo y padecerlo se caracterizan por ver el mundo como un lugar para la autoglorificación, tener una preocupación desmesurada por su imageny cerrarse en su propio juicio despreciando el ajeno. Consideran que su actos responden al destino de la Nación o de la Historia.
Diversos estudios muestran que algunas personas a medida que ganan poder, se vuelven mas receptivos a las recompensas y pierden el respeto por las normas que antes obedecian.
Otra característica que suelen presentar algunas personas en posición de poder es la "distancia psicologica". La forma en que las personas nos implicamos en las situaciones y las cosas hace que las percibamos cercanas o lejanas mas allá de la distancia espacio-temporal. Diversos experimentos han mostrado que los mandatarios, suelen ver a los que estan a su cargo como algo lejano, siendo posible que esto explique su escaso altuismo y empatia.
Varias de estas característica coinciden con otros diagósticos como el trastorno narcisista, el trastorno antisocial, y el trastorno histriónico de la personalidad. Los trastornos de personalidad son crónicos y forman parte de la persona, pero el síndrome de hubris suele ser una condición adquirida con posibilidades de ser transitoria al ser desencadenada por la posición de poder.
El intento de los autores al describir este síndrome, no es establecer un diagnóstico médico formal, sino alertar al número de seguidores que no reconocen las conductas irracionales de sus líderes.
Prevención
En diversas esferas de la vida social como la política, la empresaria , la educativa, la periodística e incluso en las organizaciones no gubernamentales es conveniente estar atentos a este tipo de conductas en los otros dirigentes y en uno mismo. Aunque personalmente no se reconozca, pueden ser otros los que alerten.
El dirigente tiene que recordar que las caractarísticas de personalidad que le han hecho líder son las cualidades de sensibilidad que comprende lo que piensa el otro, siente lo que siente el otro, y actúa en consecuencia para el bien general. Cualidades que el síndrome de hubris convierte en todo lo contrario.
J Motis P Estudio y Resumen. Se toman datos como tema oportuno por lo que se esta viviendo en Ucrania invadida.
Artículo publicado en red social por Maria del Carmen Doyharzábal grafopatología.com
SINDROME DE "HUBRIS" Y LA MENTE PERTURBADA DE LOS PODEROSOS.
Esta información se puede relacionar con "La personalidad del Despota..." donde se hace mención de algunos rasgos que se podrian encontrar en las escrituras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario