domingo, 19 de septiembre de 2021

Estudio Sobre la Autopercepción de la Imagen Corporal

 El autoengaño, de razonable a excesivo,  puede abarcar todas las facetas de la personalidad incluida la percepción de la apariencia física. 

 En este sentido se toma la publicación en red social de  Tendenciasn21, revista científica digital, donde se expone una interesante investigación en este apartado particular. 

Investigadores de la Universidad  Anglia Ruskin en Reino Unido han demostrado que la profundidad de la comunicación que se establece entre el cerebro y los órganos corporales determina la autopercepción que tenemos de nuestra apariencia. Esta autoevaluación sobre nuestra apariencia, no siempre es coherente con la imagen que vemos en el espejo, a veces falta una integración profunda del cerebro  con otros órganos del cuerpo, principalmente el corazón y el estómago que tergiversa la realidad y genera connotaciones negativas sin fundamento.

 El estudio de los especialistas, a partir de evaluaciones realizadas en una muestra de 36 adultos sanos, ha logrado verificar  que determinados mensajes  del corazón y el estómago  se procesan a un nivel inconsciente en el cerebro. El sistema nervioso interpreta estas señales de los órganos para proporcionar al cerebro una información actualizada  y certera  sobre el estado interno del cuerpo que estará relacionada con la percepción que se tenga de la apariencia física. 

 Así, estos científicos estudiaron la asociación entre la imagen corporal y el procesamiento cerebral de señales internas inconscientes relacionadas con la integración que se establece entre el cerebro y otros órganos, principalmente el corazón  y el estómago. Si las señales son correctamente codificadas, la percepción de la imagen corporal  será sana y realista. Si las señales se deforman por diferentes factores, se tiende a profundizar en aspectos negativos y a experimentar emociones perjudiciales  sobre el aspecto físico. Son casos como en la depresión, la ansiedad, la anorexia  y la bulimia. 

El saber  mas sobre estas conexiones del cerebro entre el corazón y el estómago puede llegar a ser de gran utilidad  pera tratar patologías psicológicas en la que la imagen corporal juega un papel importante.

 Los científicos creen  que al poder medir ciertas señales estomacales y cardíacas podrían actuar como biomarcadores  eficientes para identificar, o predecir, los problemas relacionados  con experimentar una imagen corporal negativa.  Esto ayudaría a 

  • Diagnosticar las patologías asociadas como son los  trastornos alimentarios, o psicosociales.
  •  Hacer mas conscientes a las personas de las sensaciones internas  y de las conexiones entre sus órganos y el cerebro.
  • Este autoconocimiento podría evitar imágenes distorsionadas sobre la apariencia física.
J. Motis P. Resumen y Estudio. 
Articulo Pablo Javier Piacente. "Cerebro, estómago y corazón determinan la imagen que tenemos de nosotros mismos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario