Un interesante estudio publicado en Tendencias 21, revista científica digital, llega a una conclusión importante para conocer el proceso depresivo y la tendencia al equilibrio: Hay neuronas que generan la producción de proteínas que afectan a la función de células y circuitos neuronales desencadenando una dinámica antidepresiva en el cerebro.
La depresión se ha convertido en una de las enfermedades de mayor impacto en la actualidad, en aumento en el siglo XXI. Afecta a 264 millones de personas en todo el mundo entre las que puede haber una predisposición al suicidio
El origen puede deberse a múltiples factores como fuerzas que interactúan, siendo reconocido un desequilibrio químico en el cerebro
- Una regulación defectuosa del estado de ánimo
- Predisposición genética a este tipo de patologías
- Acontecimientos vitales estresantes.
- La acción de algunos medicamentos
- Otras enfermedades
Investigadores de la Universidad de Vanderbilt , EE UU, han descubierto que el cerebro desarrolla mecanismos de neurotransmisión orientados a detener los efectos de la depresión, aunque no haya una actividad concreta. Hay células dormidas que ponen en acción de manera espontánea procesos celulares en este sentido.
Esas células dormidas o neuronas inactivas regulan una acción relacionada con una proteína que se encuentra implicada en numerosos proceso antidepresivos (proteína BDNF, Ketamina como fármaco). A este mecanismo los científicos lo denominan "Nuerotransmisión excitadora espontánea"
Esta investigación ha sido publicada en la revista Cell Reports ,indicando la posibilidad de que una forma de detener la depresión se puede encontrar en la propia dinámica cerebral.
Los resultados de este nuevo estudio pueden poner a la ciencia un poco más cerca de comprender la fisiología de la acción antidepresiva del cerebro. En al actualidad hay fármacos que en muchos casos son ineficaces, o cuya efectividad disminuye a medio o largo plazo. Gracias a la investigación los científicos podrán avanzar en el desarrollo de fármacos mas inteligentes ofreciendo opciones de tratamiento más rápidas y duraderas.
Los investigadores estadounidenses piensan que en el futuro la profundización en en ese proceso espontáneo de las neuronas que pone en marcha mecanismos antidepresivos podrá avanzar en tratamientos mas eficaces extendiendo en el tiempo los efectos benéficos de la ketamina y otros fármacos, reduciendo los efectos negativos que pueden estar relacionados.
+++++++++++++++++
Otro estudio importante publicado anteriormente se trata de la neuromodulación personalizada por los que se logra aliviar los síntomas de la depresión rápidamente. Siendo el cerebro un órgano con carga eléctrica personalizada se centra en las características individuales de cada paciente. Se ha logrado en algún experimento individual. Faltaría aún mucho estudio para poder ver si se puede consolidar ese cese de los síntomas depresivos logrados casi instantáneamente, y como seria posible hacer sesiones personalizadas de esa técnica.
J Motis P Resumen y Estudio
Articulo "El cerebro lucha contra la depresión incluso cuando está inactivo" Pablo Javier Piacente, en Tendencias 21. Publicado en red social abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario