Un estudio desarrollado en la Universidad Johns Hopkins, dedicada a la investigación en EEUU, ha identificado la región del cerebro que cumple la función de captar la realidad: Un área de la corteza visual crea relaciones a toda velocidad entre los elementos percibido y las situaciones vividas conformándonos la imagen del mundo que nos sirve de referencia. Por ejemplo al contemplar un avión se generan imágenes del cielo o de algún aeropuerto conocido.
En esta investigación los especialistas realizaron una serie de pruebas con un grupo de voluntarios a los que se presentaban diferentes objetos y conceptos para estudiar las relaciones que habían establecido con ellos.
La investigación fue publicada en la revista Nature Communications describiendo el fenómeno de la "co-ocurrencia", o la capacidad de vincular automáticamente los objetos con los recuerdos de la mente, logrando establecer las características de las redes que actúan al mismo tiempo. O sea, las principales relaciones que establecían los participantes a partir de un concepto. Por ejemplo ante el concepto escritura o comunicación por escrito, los participantes vinculaban los objetos que les permitían hacerla, como bolígrafo, teclado, papel, etc
Una vez identificadas esas relaciones intentaron localizarlas en la actividad cerebral mediante imágenes de resonancia magnética funcional. Así descubrieron que un sector de la corteza visual se activaba especialmente al momento de establecer las relaciones estudiadas que construyen la realidad que percibimos. El subsector concreto que pudo identificarse en la corteza visual se denomina corteza parahipocampal. Todas las posibles asociaciones entre conceptos y situaciones concretas parecen estar latentes en esa parte de la corteza visual, que es donde se se decodifica la percepción y se convierte en visión.
Si pensamos en la rueda de un vehículo, de manera casi inmediata nos trae a la mente la imagen de un coche y es que el sector identificado en el cerebro funciona como una reserva de asociaciones que se pueden deprender de un concepto, en este caso rueda. Otro ejemplo de relación contextual es arena con mar.
El estudio hace notar que las personas tienen mas dificultades cuando hay que relacionar objetos o elementos de otro contexto, por ejemplo arena con nevera. En éste caso el cerebro tiene que buscar relaciones ilógicas poniéndose en marcha un proceso diferente y mas lento.
Este descubrimiento deja claro que existe un doble mecanismo que construye la realidad que percibimos:
- El cerebro capta la información del entorno
- Al mismo tiempo la procesa y decodifica a partir de mecanismos relacionados con situaciones previas, recuerdos, vivencias y subjetividades personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario