El bullying, en general, se da como consecuencia de la actuación de personas manipuladoras o tóxicas, en colaboración con otros, dirigido a unas víctimas concretas de una manera continuada. Esas víctimas pueden estar muy afectadas por las amenazas, devaluación de su personas, robo de utensilios, secretismo y falta de intervenciones positivas.
Además de en escuelas se dan casos d bullying en internet, por whatsapp, en el trabajo y grupos de ocio.
La Grafologia tiene unas posibilidades importantes de ayuda mediante la Grafopatologia, que capta los cambios y problemas internos. La Grafoterapia como tratamiento.
La investigadora y maestra en Grafopatología María del Carmen Doyharzábal,- grafopatologia.com-, afirma que esta disciplina permite detectar a través de caracteres manuscritos signos incipientes y clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas ya sean del momento, prolongadas o definitivas.
En los casos en que se perjudica el estado de ánimo de la persona con ansiedad y miedos que afectan a su relación con los demás, al aprendizaje, la evolución y a toda la personalidad, una vez detectados los problemas y disfunciones, es eficaz la terapia a través de la escritura, pudiendo ser el grafólogo un colaborados eficaz en el equipo de profesionales.
Modificaciones que se pueden captar en la escritura infantil sometida a bullying según la experta Claudia Roxana Dìaz Vitar perito en Grafopsicología y Perito calígrafo Judicial
- Escritura apretada estrecha y pequeña.
- Óvalos que se estrechan y forman ángulos
- Trazos superpuestos
- Jambas regresivas
- Escrituras sucias
- Omisiones
- Desproporciones
- Torsiones
- Tachaduras
Si estas características aparecen como modificaciones de una escritura mas positiva nos están alertando que el niño vive momentos de miedo y está sumergido en algún problema emocional o psicológico.
Una vez detectados los problemas, es eficaz la aplicación de terapia escritural, entre otras intervenciones.
( Tomada la información y el ejemplo práctico de este artículo, en 2016, de red social abierta a compartir y cuya autora fue Patricia Peyró)
Ejemplo sobre un caso de bullying
En el artículo se muestra la escritura de un niño de doce años, de evolución normal, y como evoluciona esa escritura sufriendo acoso.
Antes de sufrir acoso 12 años
De esta escritura a los 12 años se deduce que el niño tiene confianza en el futuro, voluntad firme, capaz da afrontar los obstáculos de los objetivos que se marca.
Tiene equilibrados los objetivos y las posibilidades, buena autoestima, capacidad de organizar y equilibrio emocional.
Escritura a los 14 años sufriendo acoso
A los 14 años, ha perdido la estabilidad emocional, tiene signos de retraimiento, miedo e inseguridad. Le falta firmeza para enfrentarse a situaciones y personas.
Resumen J. Motis P
No hay comentarios:
Publicar un comentario