domingo, 22 de agosto de 2021

El Bullying en la Escritura

El bullying, en general,  se da  como consecuencia de la actuación de personas manipuladoras o tóxicas, en colaboración con otros, dirigido a unas víctimas concretas de una manera continuada. Esas víctimas pueden estar muy afectadas por las amenazas, devaluación de su personas, robo de utensilios, secretismo y falta de intervenciones positivas.
   Además de en escuelas se dan casos d bullying en internet, por whatsapp, en el trabajo y grupos de  ocio.

                                 

La Grafologia tiene unas posibilidades importantes de ayuda mediante la Grafopatologia, que capta los cambios y problemas internos.  La Grafoterapia  como tratamiento.

La investigadora y maestra en Grafopatología  María del Carmen Doyharzábal,- grafopatologia.com-, afirma  que esta disciplina permite detectar a través de caracteres manuscritos signos incipientes y clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas  ya sean del momento, prolongadas o definitivas. 

 En los casos en que se perjudica el estado de ánimo de la persona con ansiedad y miedos  que afectan a su  relación con los demás, al aprendizaje, la evolución  y a toda la personalidad, una vez detectados los problemas y disfunciones, es eficaz la terapia a través de la escritura, pudiendo ser el grafólogo un colaborados eficaz en el equipo de profesionales.Resultat d'imatges de bullying en la escuela

 Modificaciones que se pueden captar en la escritura infantil sometida a bullying  según la experta  Claudia Roxana Dìaz Vitar  perito en Grafopsicología y Perito  calígrafo Judicial

  •  Escritura apretada  estrecha y pequeña.
  •  Óvalos que se estrechan y forman ángulos 
  •  Trazos superpuestos 
  •  Jambas regresivas
  •  Escrituras sucias
  •  Omisiones
  •  Desproporciones 
  •  Torsiones 
  •  Tachaduras 

Si estas características aparecen como modificaciones de una escritura mas positiva  nos están alertando que el niño vive momentos de miedo y está sumergido en algún problema  emocional o psicológico. 
 Una vez detectados los problemas, es eficaz  la aplicación de terapia escritural,  entre otras intervenciones.

( Tomada la información  y el ejemplo práctico de este artículo, en 2016, de red social abierta a compartir y cuya autora  fue Patricia Peyró)

   Ejemplo sobre un caso de bullying
 En el artículo se muestra la escritura de un niño de doce años, de evolución normal, y como evoluciona esa escritura sufriendo acoso.

 Antes de sufrir acoso 12 años

imagen grafoterapia acoso 1
Es  una escritura ordenada, de tamaño medio, la dirección de los renglones  horizontal, la t tienen la barra a la derecha del eje en la mayor parte del texto 

  De esta escritura a los 12 años  se deduce que el niño tiene confianza en el futuro, voluntad firme,  capaz da afrontar los obstáculos de los objetivos que se marca.
 Tiene equilibrados los objetivos y las posibilidades, buena autoestima, capacidad de organizar y equilibrio emocional. 

  Escritura a los 14 años sufriendo acoso

Imagen grafoterapia acoso 3
Se han encontrado variaciones en el orden, dirección de las líneas , tamaños y barras de la t que detectan miedo.  
Los márgenes son irregulares, el tamaño es variable, así como la dirección de los renglones. Las barras de la t a la izquierda la mayoría.  

A los 14 años, ha perdido la estabilidad emocional, tiene signos de retraimiento, miedo e inseguridad. Le falta firmeza  para enfrentarse a situaciones y personas.

 Resumen J. Motis P
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario