👉Bullying
Es la exposición que sufre un niño a daños físicos o psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo, cuando acude al colegio. Suele ocurrir cuando los profesores o personas responsables no están presentes, -como en el transporte, al entrar o salir, en el recreo, comedor- o están atendiendo sus trabajos
Los expertos señalan que es un problema muy frecuente, estiman que entre un 15% y un 50% de los niños o adolescentes pueden haberlo sufrido. Los colectivos mas vulnerables por ser percibidos diferentes son los que tienen mayor riesgo por aspecto físico, problemas de desarrollo o integración social, usar gafas, aparatos dentales, ropa diferente. Las víctimas no saben defenderse y el acosador los percibe como persona débil y aislada.
👉Causas
Dependen de cada caso concreto, los que lo ejercen suelen tener unas características comunes, el acosador no tiene empatía , no es sensible al sufrimiento. El origen pueden ser problemas sociales o familiares que pueden provocar que el niño desarrolle una actitud agresiva y que en la adolescencia sea violento. puede ser que los acosadores también hayan sido acosados. que hayan sufrido poca organización en el hogar y tensión entre los padres.
El clima escolar es clave, puede haber factores relacionados con el colegio. Las personas que allí trabajan tiene que ser para prevenir o para fomentar otros valores. Según el artículo se ha comprobado que se obtienen mejores resultados fomentando lo positivo que prevenir lo negativo. (pero se supone que ambas actitudes son compatibles).
👉Tipos de acoso
- Acoso físico.. El acosador golpea , empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño a la víctima. A veces esconde sus cosas
- Acoso verbal.- Insultar poner motes, amenazar
- Acoso social.- Difundir rumores para aislar a la víctima, humillar públicamente.
- Acoso sexual.- Burlas por la orientación sexual. Tocamientos no consentidos.
- Acoso por internet o ciberbullying.- Varias posibilidades a través de tabletas, móviles u ordenadores, desde difundir rumores, imágenes denigrantes y perfiles falsos.
👉Síntomas que los adultos han de tener en cuenta
- Problemas de memoria dificultad de concentración, baja el rendimiento escolar. No querer ir al colegio, faltar de forma recurrente
- Insomnio, pesadillas, problemas para dormir. Mantenerse en estado de alerta.
- Respuestas emocionales extremas, llanto incontrolado.
- Sentimiento de culpa.
- Conductas de huida o evitación, tendencia al aislamiento
- Contradicciones, miedo a la soledad, al mismo tiempo que la busca
- Cambios de personalidad pasando a ser una persona insegura con baja autoestima
- Depresión, ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad, cansancio, temblores, palpitaciones , inquietud, pesimismo.
- Ideas e intentos de suicidio si el acoso continua o se intensifica.
👉Diagnóstico
Puede ser complicado porque lo niños suelen ocultarlo y no piden ayuda a su entorno. La familia y educadores han de percibir los síntomas que aparecen visibles y consultar con profesionales para reconocer los indicadores que se manifiestan.
👉Tratamiento
Hay que actuar en diferentes niveles para acabar con la situación que genera acoso, atender adecuadamente a las víctimas.
Prestigiosos profesionales de la Psiquiatría creen que hay que reconocer que es un problema grave y hay que intervenir siempre.
La intervención es mejor que sea precoz, si es preciso modificando la estructura de la clase que fomente el acoso levantando el silencio. Hay que actuar sobre todos los alumnos implicados, tanto en víctimas como en los que están acosando. También se puede hacer partícipes a los alumnos que no han intervenido.
La idea es actuar de forma coordinada en todos los niveles, familias, colegios y salud mental. A los alumnos proporcionar el conocimiento adecuado y fomentar el respeto a la diversidad.
El tratar a las víctimas, que han podido desarrollar problemas graves como fobia, ansiedad y depresión, es de forma individual ya que dependerá de las manifestaciones clínicas y del tiempo que se haya producido la situación para superarlo. Cada persona tiene diferentes mecanismos para enfrentarse a situaciones negativas. Se recomienda a los profesores que estén pendientes de como responde el afectado, así como a familiares y profesionales que contribuyen en el tratamiento.
Datos en Diario Marca online, Sección Cuídate.
Por Mar Sevilla Martínez, licenciada en Periodismo Maria Sánchez Monje, licenciada en Periodismo
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